Propuesta europea derecho a reparar y RREUSE

La propuesta europea derecho a reparar que adoptó el pasado 22 de marzo la Comisión Europea, ha sido analizada. RREUSE es la Federación Europea de Entidades Sociales dedicadas a la Reutilización, Reparación y Reciclaje de Residuos, de la que AERESS es miembro. Tras estudiar dicha propuesta, ha hecho pública su posición ante la misma.

Un paso adelante demasiado prudente

Esta nueva propuesta europea por el derecho a reparar supone un paso adelante. Pero aún no permite lograr el verdadero derecho a reparar para la ciudadanía europea.

La legislación propuesta no permite frenar el creciente monopolio sobre la reparación por parte de los fabricantes. Esto impide una competencia leal con reparadores independientes y entidades de la economía social que trabajan en la recuperación y reutilización. Igualmente, el texto no garantiza la asequibilidad de las piezas de recambio.

Otra cuestión de gran importancia que no se acomete en este texto de la Comisión Europea, es el establecimiento de una prohibición explícita que impida las prácticas de obsolescencia programada.

Desde RREUSE, confían en que en sucesivos pasos se puedan promover incentivos fiscales y financieros para reducir el precio de las reparaciones mediante reducciones de IVA, vales de reparación y ecomodulación que favorezca el diseño ecológico de productos.

Propuesta europea derecho a reparar y puntos positivos

RREUSE valora positivamente la introducción, en el texto, de un formulario europeo de información sobre reparaciones. Igualmente, se aprecia la creación de una plataforma en línea de reparación y reacondicionamiento para potenciar la reutilización entre los consumidores.

RREUSE, como miembro de la Junta Directiva de la Campaña por el Derecho a Reparar, pone a disposición de los colegisladores su ayuda. El principal objetivo es seguir trabajando para garantizar un texto final que incluya disposiciones más amplias y ambiciosas. De esta manera, podríamos caminar con mayor seguridad hacia un cambio de paradigma en el campo de la reparación y la renovación en Europa.

La valoración de RREUSE sobre la propuesta de la Comisión Europea, fija la posición del esfuerzo común por alcanzar un verdadero derecho a reparar en Europa.