Europa garantizará derecho a reparar

La Comisión Europea adoptó ayer una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos, lo que supondrá un ahorro para los consumidores y contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de los residuos. De esta forma, Europa garantizará el derecho a reparar.

Facilitando a los consumidores la reparación de productos

La propuesta presentada por la Comisión Europea, quiere asegurar que se reparen más productos dentro de la garantía jurídica y que los consumidores dispongan de opciones más sencillas y baratas para reparar productos como pequeños electrodomésticos y smartphones, que técnicamente así lo permiten. Estas opciones se plantean para el momento en que la garantía haya expirado o el producto no funcione debido a su desgaste.

Así, Europa garantizará el derecho a reparar, logrando que sea más sencillo y económico, para los consumidores, reparar sus productos que sustituirlos por otros. Por supuesto, todo ello se traducirá, también, en un crecimiento del sector de la recuperación y reparación, y planteará nuevos modelos de negocio más sostenibles.

Reparar incluso fuera de garantía

Entre las nuevas medidas para promover y facilitar la reparación y la reutilización, se facilita a los consumidores una nueva serie de derechos para que la reparación, fuera del período de garantía, sea una opción fácil y accesible. Entre estas medidas, se encuentran:

  • El derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación de productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE.
  • La obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos.
  • Una plataforma de reparación en línea para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona.
  • Un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación.
  • Un estándar de calidad europea de los servicios de reparación para ayudar a los consumidores a encontrar los talleres de reparación que se comprometen a ofrecer una mayor calidad.

Todas estas medidas forman parte de la propuesta de la Comisión Europea que deberán adoptar el Parlamento y el Consejo Europeos. La propuesta, se enmarca dentro del objetivo de que Europa sea el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.

Desde AERESS, trabajamos desde años en la recuperación y preparación para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta labor, además, nos permite lograr la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Además, dentro de nuestra labor de incidencia política, venimos tiempo reclamando a las instituciones que tomen medidas en la línea de las adoptadas ayer por la Comisión Europea.

Las entidades de AERESS trabajan desde hace años en la preparación para la reutilización de pequeños electrodomésticos