Inserción socio-laboral

REINVERTIMOS LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS GENERADOS POR LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN NUESTRO PROYECTO SOCIAL

Todas las actividades de servicios ambientales que llevan a cabo las entidades de AERESS (recogida y manejo de camiones, clasificación, preparación para la reutilización, acondicionamiento, venta en tiendas, etc.) sirven como elementos generadores de itinerarios de formación y trabajo que están enfocadas a mejorar la empleabilidad y ofrecer oportunidades laborales a personas vulnerables, realizando así una actividad de inserción socio laboral.

Uno de los objetivos fundamentales de las entidades de AERESS es aumentar las oportunidades de acceso al mercado laboral de las personas a las que apoyamos a través de los servicios de orientación laboral que ofrecemos en las 14 comunidades autónomas en las que estamos presentes. Muchas de nuestras entidades llevan desarrollando un servicio de prospección empresarial desde hace más de 20 años.

Las empresas de inserción hacen una apuesta clara que es contribuir a destacar el papel incuestionable de la dignidad de las personas, sin importancia de las circunstancias personales o sociales que puedan llegar a tener en algún momento de su vida. La posibilidad de desarrollar una experiencia laboral permite a las personas contribuir con su trabajo a un proceso de transformación y avance, tanto personal como colectivo, mejorando su empleabilidad y sus condiciones de vida.

El papel que juegan las empresas de inserción en este proceso es fundamental para estas personas, ya que les ofrecen la posibilidad de mejorar su empleabilidad contando para ello con medidas de intervención y acompañamiento laboral. Las medidas de intervención y acompañamiento consisten en un conjunto de actuaciones encaminadas a satisfacer o resolver problemáticas específicas derivadas de la situación de exclusión. El acompañamiento se realiza desde la organización en su conjunto. Se trata de una responsabilidad compartida entre todos los componentes de la empresa (personal técnico de producción, de acompañamiento y gerencia), por lo que la forma de establecer la colaboración es un aspecto importante a tener en cuenta. Existen diferentes fases en el proceso de acompañamiento: acogida y diagnóstico inicial, desempeño laboral y mejora de la empleabilidad y transición al mercado laboral ordinario. Dentro de cada una de estas fases se desarrolla un proceso continuo de evaluación-implicación-acción-seguimiento.

¡Conoce la contribución a la transformación social de las entidades AERESS a través de nuestra calculadora social!

Fases de la inclusión socio-laboral