Incidencia política

Luchar por La visibilidad y reconocimiento del colectivo de la recuperación de economía social y solidaria, una prioridad para la red

AERESS tiene como tarea principal representar y promover a las entidades no lucrativas que desarrollan conjuntamente la inclusión sociolaboral de personas en peligro de exclusión y las labores de protección y gestión ambiental, en especial la recuperación de residuos. Por tanto, es prioritario para nuestra red estatal, que representa al sector de la recuperación social, ejercer un papel de incidencia política para defender los intereses de este colectivo. 

A lo largo de los años, la entidad ha desarrollado una serie de acciones de relaciones institucionales, incidencia política y comunicación en diferentes canales para promover el reconocimiento social y de la administración a la labor de las entidades, para favorecer la visibilización de la actividad del sector y posicionar a AERESS como la red estatal de reutilización social.

Las actividades que desarrollan las entidades de AERESS se llevan a cabo alineadas y bajo el marco de las distintas políticas y estrategias, europeas y nacionales, de lucha contra el cambio climático, promoción de la calidad ambiental, la economía sostenible y la generación de empleo. Seguir mejorando en lo normativo es clave para sustentar las actividades de las entidades y para fortalecer el sector.

Estamos presentes en las fases de consulta de procesos legislativos a nivel estatal y europeo. Como ejemplos, a nivel estatal en las alegaciones ante la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados por la Economía Circular, y a nivel  europeo, en colaboración con RREUSE, en la normativa sobre Traslado de residuos Waste Shipment Regulation o el posicionamiento sobre la propuesta de la Comisión de Economía Circular del Parlamento Europeo

Asimismo, mantenemos una colaboración estrecha con los Ministerios con los que compartimos líneas de trabajo para promover la reutilización con un fin social en la gestión de residuos.