El primer taller de autorreparación en Mallorca

El primer taller de autorreparación en Mallorca ha sido inaugurado por Fundació Deixalles, una de las entidades de AERESS. Es, también, el primer espacio dedicado a la autorreparación que abre la entidad, para fomentar la economía circular y la reutilización reduciendo la producción de residuos.

Una segunda vida para numerosos productos

Numerosos productos como pequeños electrodomésticos, bicicletas o ropa, acaban en nuestros vertederos provocando un daño irreparable al medio ambiente. Un gran porcentaje de los mismos pueden ser reutilizados tras una sencilla preparación. Es lo que este taller de la Fundació Deixalles ofrece a la ciudadanía. El taller cuenta con las herramientas y materiales necesarios para poder reparar y dejar listos para su reutilización dichos productos.

Además de las herramientas necesarias, Fundación Deixalles ofrece a la ciudadanía formación y ayuda para realizar exitosamente las reparaciones. En esta misma línea, el taller servirá de espacio de sensibilización, y se impartirán diversos talleres específicos sobre autorreparación.

Derecho a reparar

Tienda de mobiliario preparado para su reutilización de la Fundació Deixalles

Recientemente, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaban un acuerdo sobre un proyecto de ley para fomentar la reutilización y hacer más accesibles y rentables las reparaciones de productos. En dicho acuerdo, se establecía la necesidad de fomentar espacios de reparación dirigidos a la ciudadanía como el que ha inaugurado Fundació Deixalles.

Las directivas europeas se dirigen con firmeza a establecer normas orientadas a reforzar el derecho a reparar en todos los estados miembros de la UE. Es imprescindible prolongar la vida útil de los productos, reducir la producción de residuos y potenciar modelos de economía sostenibles y circulares que fomenta Fundació Deixalles y el resto de entidades de AERESS. Además, las entidades de nuestra red desarrollan toda su labor ambiental de manera que logran, a su vez, la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables. Mejoramos nuestro entorno ambiental y reforzamos el tejido social.

El primer taller de autorreparación en Mallorca, inaugurado por Fundació Deixalles, se encuentra en Carrer des Creuers, 17, en Manacor. Este espacio se suma a toda su red de servicios en las Islas Baleares, desde centros de recuperación de residuos hasta recogida domiciliaria de muebles en desuso pasando por tiendas de segunda mano. Todo ello les permite mantener itinerarios de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad.