AERESS defiende la prevención y la preparación para la reutilización en la jornada de residuos del MAGRAMA

La Jornada fue inaugurada por Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien señaló que en España se deberán implantar nuevas medidas para aumentar en un 20% el reciclaje de residuos domésticos si se quiere alcanzar el 50%, objetivo de la UE para 2020. También anunció que el Ministerio ha iniciado la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 y ha señalado que pretende conocer las propuestas de todos los agentes y sectores en la elaboración del plan. Asimismo, ha insistido en que si la Unión Europea aplicara todas las medidas de la Directiva de Residuos se crearían 400.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos en España.

En este contexto, AERESS expuso su valoración de la actual situación de la gestión de residuos municipales, así como sus propuestas de cara a la próxima modificación del Plan Nacional de Residuos, todo ello desde la perspectiva del fomento de la prevención, la reutilización y la preparación para la reutilización, actividades principales de la red.

AERESS analizó la situación de partida destacando la falta de una apuesta clara, obligatoria y legislada que fomente la reutilización/preparación para la reutilización, constatando fundamentalmente las siguientes dificultades:

  • Falta de una apuesta clara que se concrete en la normativa y obligatoriedad en cuanto a las medidas para fomentar y asegurar la reutilización/preparación para la reutilización.

  • Ausencia de objetivos específicos y de medición de resultados.

  • Ausencia de separación en origen de materiales con potencial de reutilización como el textil, muebles, etc.

  • Carencia de un acceso prioritario y en las mejores condiciones a los distintas fracciones para que puedan ser reutilizadas o preparados para reutilizar.

  • No exigencia del cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos a los distintos agentes involucrados, en especial los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, en relación a la promoción de la reutilización/preparación para la reutilización.

  • Dificultades en la reparación, especialmente los AEE, debido al diseño de los mismos.

  • Proliferación de actividades ilícitas que compiten con las regladas.

Una vez analizada la situación actual, AERESS apuntó las siguientes propuestas de cara a la revisión del PNIR:

  • Incluir objetivos de reutilización y preparación para la reutilización específicos y separados de los del reciclado.

  • Establecer medidas obligatorias de recogida selectiva y clasificación de fracciones potencialmente reutilizables.

  • Fomentar y regular los procesos de reutilización/preparación para la reutilización a través de la identificación de los actores responsable de cumplir la jerarquía en toda la cadena del ciclo de vida  del producto/residuo; la aplicación de medidas de Ecodiseño orientadas a asegurar la reparabilidad de los productos; la concreción del  apoyo a redes y centros de reutilización y reparación como exige la Directiva Marco de Residuos; y el establecimiento de una Reserva de Mercado o la inclusión de Cláusulas Sociales a favor de las entidades recuperadoras pertenecientes a la economía solidaria para asegurar la reutilización y apoyar la generación de empleo entre colectivos vulnerables.

  • Dinamizar el mercado de segunda mano y el mercado de productos reutilizados, por ejemplo, con un IVA reducido.

  • Cerrar las puertas a las actividades ilícitas

  • Fomentar el I+D+i enfocado a mejorar todos las soluciones de tratamiento, especialmente la prevención y la reutilización.

  • Desarrollo de campañas de sensibilización ambiental e impulso a la reutilización  entre administraciones y ciudadanía.