Visita a REHAB RECYCLE en Dublín

El pasado día 14 de octubre siete entidades de AERESS junto a la Secretaría Técnica se dieron cita en Dublín (Irlanda) para visitar uno de los Centros de Preparación para la Reutilización de REHAB RECYCLE entidad socia de RREUSE

REHAB RECYCLE se fundó en 1984. Actualmente ofrece una amplia gama de soluciones para el reciclado de RAEE, equipos informáticos, plástico, papel, cartón, textiles y calzado. En el año 2013 gestionó más de 100.000 toneladas de residuos. REHAB RECYCLE tiene numerosas instalaciones tanto en Irlanda como en otros puntos de Europa, concretamente en Dublín poseen tres instalaciones de reutilización y reciclaje en Tallaght, Ballymount y Ballyfermot. 

En relación a la reutilización y preparación de equipos de informativos y aparatos eléctricos y electrónicos poseen dos modelos de gestión en función del destino del producto recuperado: B2B (de empresa a empresa) y B2C (de la empresa al consumidor. En el modelo de empresa a empresa son hitos importantes en el desarrollo del proceso de preparación para la reutilización el sistema de destrucción de datos y los test de funcionamiento. Con el modelo de empresa a consumidor se está realizando una prueba piloto de doce meses de duración, de momento las principales conclusiones son:

  • Cuanto mayor es la calidad del aparato mayor es la probabilidad de recuperación del aparato eléctrico y electrónico.

  • Se pudieron reutilizar el 22% de los aparatos recuperados.

  • Existen diferencias entre marcas muy notorias.

  • Problemas con la disponibilidad de piezas de repuesto y de acceso a manuales técnicos.

Una de las buenas prácticas transmitidas es la iniciativa PROMISE IT. Se trata de un programa de donaciones corporativas que facilita empresas en la donación segura de los equipos informáticos a las escuelas, organizaciones benéficas y grupos comunitarios. La preparación para la reutilización de estos aparatos se realiza en las instalaciones de REHAB RECYCLE, donde se certifica el borrado de datos, y una vezç que finaliza el proceso se transportan los aparatos a las organizaciones beneficiarias.

Esta jornada se enmarca en el desarrollo de las acciones del proyecto RE-ENCHUFA, promovido por AERESS en colaboración con la Fundación Biodiversidad, proyecto en el que se persigue la transferencia de conocimientos y tecnologías en el sector mediante la visita a buenas prácticas en la preparación para la reutilización.