Visita a la Fundación Traperos Emaús Navarra

Entidades de AERESS, de Canarias, Andalucía, Madrid, Castilla León y Euskadi, junto a la Secretaría Técnica, en total 15 personas de 8 entidades, nos dimos cita el pasado día 24 de septiembre en el Centro de Preparación para la Recuperación de Traperos Emaús Navarra. Allí se compartieron experiencias de gestión en la recogida, recuperación y reciclaje de diferentes fracciones de residuos haciendo especial enfasis en la reparacion para la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Además de visitar las instalaciones de Traperos en Sarasa, estuvimos en un Punto Limpio de Navarra en el que Traperos tiene suscrito un convenio para la recogida de RAEE, voluminosos y ropa señalado como ejemplo de buenas prácticas por la OCU y en uno de los Rastro que tienen en Pamplona. En este mare magnum de actividad pudimos disfrutar de unas horas de convivencia en la Comunidad de Traperos Emaús Navarra en Belzunce, donde nos hicieron participes de su modelo de gestión social y laboral.

Esta jornada se enmarca en el desarrollo de las acciones del proyecto RE-ENCHUFA, promovido por AERESS en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Este proyecto, en el que se toma como partida el enorme potencial de desarrollo a nivel de procesos, infraestructuras y creación de empleo de la Preparación para la Reutilización de RAEE persigue la transferencia de conocimiento mediante la visita a buenas prácticas. En este sector en el que trabajamos día a día por mejorar, tenemos una gran experiencia que aportar para crecer juntos. Además de aportar con nuestra actividad al desarrollo de una economía efectivamente circular y disminuir el impacto ambiental negativo asociado a la gestión de los residuos, tenemos que enorgullecernos del valor añadido que nos hace únicos e imprescindibles, el enfoque social y solidario de nuestras entidades, como nos han recordado los compañeros de Navarra.