VIII Jornada: "Cuestiones tributarias relevantes en la Economía Social" Novedades 2018

El objetivo de las mismas es dar a conocer las principales novedades en la gestión fiscal de las Entidades de Economía Social, haciendo en esta edición especial hincapié en las siguientes cuestiones:

  • En primer lugar, se realizará un tratamiento monográfico sobre el cumplimiento de los requisitos para la aplicación del régimen fiscal de cooperativas. Existen razones para analizarlo de forma específica en este momento, ya que este punto ha sido incluido expresamente dentro de las directrices generales del plan de control tributario para 2018, en lo que se refiere a la selección de contribuyentes que serán objeto de actuaciones de control. Esto ha acarreado una intensidad en la actividad inspectora para la verificación del cumplimiento de dichos requisitos que, por un lado, nos ofrece ya una doctrina administrativa y en ocasiones, jurisprudencial, bastante más detallada que hace unos años. Por otro lado, en la medida en que sigue siendo un objetivo prioritario de dichos Planes, hemos considerado conveniente trasladar todos los aspectos necesarios para no tener problemas con eventuales inspecciones en este tema. En este sentido, se analizará el contenido del art.13 de la ley 20/1990, con revisión de la doctrina administrativa y jurisprudencial, los problemas que se plantean con más frecuencia, las soluciones posibles, y las conexiones existentes en relación con la base imponible del impuesto sobre sociedades (sobre todo, en el caso de operaciones con terceros, uso de los fondos obligatorios, y participación en sociedades no cooperativas). Pero también los preceptos relativos a la especial protección, específicos de determinadas cooperativas. Todo ello en orden a facilitar la adopción de comportamientos tendentes a minimizar las posibles regularizaciones tributarias.

 

  • En segundo lugar, se efectuará una revisión de las modificaciones más relevantes producidas durante el ejercicio: se explicarán las recientes modificaciones en los Reglamentos de desarrollo de la Ley General Tributaria (Aplicación de los tributos, Revisión en vía administrativa, Recaudación y Sancionador, RD 1070-1073/2017) dictadas en su mayoría para prevenir el fraude fiscal. En materia de IVA, las modificaciones en materia de subvenciones, entre otras, en IRPF (retribuciones en especie, retenciones)y de IS (pérdidas por deterioro, y compensación de bases imponibles negativas), relacionándolo con la Economía social.

 

  • Por último, y como es tradicional en estas Jornadas, se abrirá una mesa redonda con las dos participantes, para resolver las dudas que los asistentes hayan planteado con antelación, sobre temas fiscales relacionados con la Economía social. Dentro de la mesa redonda que se plantea, está previsto destinar un tiempo para resolver las dudas que los asistentes hayan planteado con antelación, sobre temas fiscales y laborales relacionados con la Economía social. Con el fin de que este último bloque sea lo más provechoso posible, os planteamos que nos hagáis llegar las dudas o cuestiones que queráis que se traten en esta mesa redonda antes del 18 de abril, a la siguiente dirección de correo electrónico: e.valinani@cepes.es . Os rogamos que agrupéis los temas que os preocupen en relación con la temática de la jornada y nos las hagáis llegar como socio directo de CEPES. No se admitirán cuestiones que no sean planteadas a través de un socio directo de CEPES.

Este evento esta dirigido a Consejeros, Directivos y Técnicos de las organizaciones representativas y empresas de la Economía Social Española, empresarios, autónomos, asesores de empresas, Administraciones Públicas, investigadores, universitarios y público en general interesados en  el tema.

Por motivos de aforo, las inscripciones se formalizarán por orden de recepción en el siguiente link:  Inscripciones AQUÍ . La Fecha límite de inscripción: 20 de abril de 2018