El Programa de Acción Ambiental de la Unión Europea ha guiado el desarrollo de objetivos y políticas ambientales en la UE desde la década de los 70′, así como de la evaluación de dichos objetivos.
El 7º Programa de Acción Ambiental se presenta como marco para la formulación de políticas medioambientales en el seno de la UE y para orientar la acción más allá del año 2020. Fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a finales de 2013, teniendo en cuenta la puntos de vista de la sociedad civil y los ciudadanos.
Su objetivo general es mejorar el estado del medioambiente de la UE y el bienestar de los ciudadanos, a la vez que contribuye a los objetivos más amplios de la UE de crecimiento sostenible y donde se identifican tres objetivos temáticos clave:
- Proteger, conservar y mejorar los recursos naturales de la UE, desde suelos fértiles, tierras productivas y mares hasta aguas dulces y aire limpio, así como la biodiversidad que lo sustenta.
- Convertir a la UE en una economía hipocarbónica, ecológica, eficiente en el uso de los recursos, desde la consecución de los objetivos climáticos para 2020 hasta la mejora de la compatibilidad medioambiental para reducir el impacto medioambiental del consumo.
- Salvaguardar a los ciudadanos de la UE de los riesgos relacionados con el medioambiente para la salud y el bienestar, como la contaminación del aire y el agua, el ruido excesivo y los productos químicos tóxicos.
La red europea RREUSE ha presentado sus valoraciones al Programa en el siguiente documento:
Descargar fichero 298,13 kB