Uno de los pilares que necesita la Economía Social y Solidaria es la financiación

A lo largo de vuestros más de 30 años, habéis superado situaciones complicadas. ¿Cómo os habéis adaptado a los problemas surgidos a causa de la pandemia?

Con muchas dificultades, Deixalles ha hecho uno ERTO de casi toda la plantilla de la Fundación. Hemos recibido pequeños apoyos de la administración y hemos usado financiación externa.
Por lo que respecta a la salud y seguridad de las personas trabajadoras y usuarias, hemos establecidos protocolos para minimizar o eliminar los riesgos.

La Fundación Deixalles es una de las entidades impulsoras de la Economía Social y Solidaria en las Islas Baleares y participa en diferentes redes tanto a nivel local como estatal. ¿Cómo valoráis el papel de estas entidades en la coyuntura actual?

Son los apoyos necesarios para seguir adelante, hacer frente común ante las dificultades nos hace más poderosas y nos anima a promover un cambio de modelo.

Nos reafirmamos en el papel fundamental de trabajar en red, de forma colaborativa y aplicando los principios de la cooperación. Ahora más que nunca son necesarios todos los apoyos de las entidades que trabajamos en red, porque haciendo frente común tendremos más capacidad para superar las dificultades y más fuerza para seguir impulsando el cambio de modelo tan necesario. En este sentido, el Mercado Social, del cual también formamos parte, acontece una herramienta muy importante.
Tenemos que aprovechar estos momentos para, entre todas, hacer evidente la necesidad de cambio y demostrar que las alternativas son ya una realidad.

En vuestro ámbito de actuación, ¿cuáles pensáis que son los problemas que requieren una actuación más urgente?

En las Islas Baleares no podemos seguir con la dependencia exclusiva del turismo, tenemos que cambiar de modelo económico, desarrollar otros sectores que nos permitan generar ocupación, por ejemplo la reutilización. También podríamos hablar del rescate de las entidades sociales por parte de las administraciones públicas.

Es clave que la salida de la crisis esté orientada a posar en primer lugar las personas y el medio ambiente.

¿Cómo llega Fundación Deixalles a Fiare Banca Etica y por qué?

La Fundación Deixalles ha estado presente desde los inicios de Fiare, antes de su constitución. Uno de los pilares que necesita la Economía Social y Solidaria es la financiación y, por este motivo, como defensores, impulsores y practicantes de la Economía Social y Solidaria, siempre hemos promovido las finanzas éticas, no solo aportante en los diferentes espacios de participación de la cooperativa, sino también como clientes.

¿Qué valoración hacéis de la relación con Fiare Banca Etica hasta ahora, tanto desde el punto de vista operativo como desde la vertiente sociocultural?

Muy buena y positiva, desde el punto de vista operativo consideramos que se han hecho importantes mejoras desde la puesta en marcha de la filial en España. En este sentido, la apertura de la delegación de Barcelona ha supuesto, para nosotros, un hito importante. Aun así, todavía queda margen de mejora, que seguro se podrá conseguir si hacemos crecer la masa social de la cooperativa y más entidades del tercer sector, del cooperativismo, de la agroecología y de la Economía Social y Solidaria se deciden a dar el paso a las finanzas éticas y cooperativas.

Artículo original: https://www.fiarebancaetica.coop/blog/un-dels-pilars-que-necessita-leconomia-social-solidaria-es-el-financament