La Unión Europea por los textiles circulares

La Unión Europea por los textiles circulares, tras aprobar ayer, 1 de junio de 2023, el Parlamento Europeo el informe sobre una Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles. La aprobación contó con 600 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones. Esta aprobación supone un paso crucial hacia un marco circular y social más ambicioso para el futuro del sector textil. El objetivo es lograr que los productos textiles vendidos en la Unión Europea sean más duraderos y fáciles de reutilizar, reparar y reciclar. Asimismo, propone que su producción respete los derechos humanos, sociales y laborales, el medio ambiente y el bienestar animal a lo largo de la cadena de suministro.

Textiles circulares y sostenibles

Ayer quedó clara la apuesta de la Unión Europea por los textiles circulares y sostenibles, con una batería de propuestas encaminados hacia los mismos.

Los eurodiputados se marcan objetivos ambiciosos basados en la ciencia para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida del sector textil. Para ello, solicitan a los países miembro que sean garantes de procesos de producción menos intensivos en energía y agua, y que eviten el uso y la liberación de sustancias nocivas y reduzcan las huellas materiales y de consumo.

En cuanto a la revisión de la Directiva de Residuos, solicitan que incluya objetivos específicos separados para la prevención, recogida, reutilización y reciclaje de residuos textiles, y que, de manera gradual, se pueda ir hacia la eliminación total de su vertido.

La eurodiputada alemana Delara Burkhardt, afirmó que «los consumidores por sí solos no pueden reformar el sector textil global a través de sus hábitos de compra». Igualmente, expresó que «si permitimos que el mercado se autorregule, dejamos la puerta abierta para un modelo de moda rápida que explota a las personas y los recursos del planeta». A efectos de lograr que, efectivamente, los consumidores estén mejor informados para que puedan tomar decisiones responsables y sostenibles, el texto aprobado ayer invita a introducir un «pasaporte de producto digital» en la próxima revisión del reglamento de Diseño Ecológico.

También se incluye la petición de prohibir explícitamente la destrucción de productos textiles no vendidos y devueltos, incluir reglas definitorias que pongan fin al «greenwashing», garantizar prácticas comerciales justas y éticas, y no demorar la iniciativa de la Comisión Europea para prevenir y minimizar la liberación de microplásticos en el medio ambiente.

Las entidades sociales y la gestión de residuos textiles

Las entidades de AERESS fomentan la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de la reutilización textil

Además de los importantes avances que supone el compromiso de la Unión Europea, tenemos que destacar los desarrollos alentadores que el informe realiza para la inclusión de entidades de la Economía Social y Solidaria en la gestión de residuos textiles y la promoción del modelo de negocio de reutilización.

Marie-Jeanne Gaertner, Oficial de Proyectos y Promoción de RREUSE, destaca que «el informe pide una mejor consideración y apoyo a las empresas sociales en la política de gestión de residuos, especialmente en los futuros esquemas de responsabilidad ampliada del productor, y por la inclusión de las empresas sociales en las licitaciones públicas». Igualmente, indica que «en el contexto del Año Europeo de las Competencias, resulta especialmente alentador que el Parlamento reconozca el importante papel de las entidades sociales a través de sus actividades de reciclaje y mejora de las capacidades». 

A pesar de los avances, desde RREUSE lamentan que el informe pierda la oportunidad de abordar la moda rápida de manera más efectiva reduciendo la sobreproducción para garantizar la prevención de desperdicios. También echan en falta, como dejan patente en su documento de posicionamiento, la ausencia de recomendaciones para asegurar la inclusión de las entidades sociales en la gobernanza de los futuros Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Desde AERESS, como miembros de RREUSE, nos sumamos a sus esfuerzos para seguir avanzando en un verdadero camino hacia el textil circular y sostenible que permita oportunidades de desarrollo a las entidades de la Economía Social y Solidaria.