Una vez se haya completado su instalación, en 2019 será inaugurado el nuevo centro para la reutilización y el reciclaje en Berriozar, y Traperos de Emaús trasladará allí las actividades que actualmente desarrolla en Sarasa.
El nuevo centro de preparación para la reutilización y el reciclaje de Berriozar es un referente pionero y ejemplar de Economía Circular, declarado de interés foral por el Parlamento de Navarra en 2014. El centro permitirá una mejora de los procesos y de la reutilización de los objetos, así como consolidar el fin social de Traperos de Emaús mediante la acogida y creación de empleo para personas con diversas dificultades.
Las actividades que la Mancomunidad desarrollará en el nuevo centro estarán dirigidas a la comunidad escolar, a grupos y a público general, se centrarán en el reaprovechamiento de los recursos y en la reparación de objetos para darles una segunda vida.
Todos los sábados, a las 11:00 h. y a las 12:00 h., se ofrecerá una visita guiada a la línea de procesado de textiles y al mercado de segunda mano. Asímisimo, en el aula educativa se realizarán proyecciones audiovisuales que tratarán la economía circular y consumo. La ludoteca también estará abierta los sábados.
Los talleres, que se desarrollarán los jueves y sábados, estarán enfocados a la reutilización en general, prestando especial atención al consumo y aprovechamiento de ropa, autorreparaciones domésticas, electrónica y cocina de reutilización.
Por último, la comunidad educativa contará con su propia programación de sensibilización donde se han incluido visitas para los ciclos de primaria y secundaria.
CAMPAÑA PARA LA RECOGIDA DE VOLUMINOSOS
Esta mañana la Mancomunidad también ha presentado una nueva campaña de sensibilización para la recogida de voluminosos bajo el lema “Ez utzi bazterrera. No los abandones”. El objetivo es reducir el depósito de los voluminosos en contenedores y en sus inmediaciones, así como facilitar que Traperos de Emaús pueda realizar correctamente la recogida de estos materiales para su posterior reutilización y reciclado. La campaña, que se inicia hoy, consistirá en el reparto de 4000 trípticos informativos en los puntos limpios fijos y móviles, en el Servicio de Atención Ciudadana de la MCP y en el propio centro de Traperos. Además, serán colocados adhesivos en los puntos críticos en los que se depositen voluminosos de manera incorrecta.
Traperos de Emaús es una fundación sin ánimo de lucro que desde 1972 trabaja en Navarra gestionando residuos mediante convenios de recogida con varias mancomunidades. Actualmente cuenta con una plantilla de 250 personas y en 2017 recogió más de 10.000 toneladas de diferentes objetos y materiales, de las cuales recuperó casi el 83%.