El éxito de la iniciativa impulsada por departamento de Innovación, Empresa y Empleo y del Gobierno de Navarra, ha provocado una avalancha de traslados de aparatos a los almacenes de los Traperos de Emaús, que han llegado a albergar hasta 400 televisiones a la vez.
La campaña para renovar aparatos, con ayudas de 100 euros por televisión, comenzó el 11 de marzo y concluyó el pasado 24 de abril. La fuerte demanda en los comercios de electrodomésticos hizo que la partida destinada a este fin, de 1,3 millones de euros, se agotara en sólo 45 días. En ese periodo, la venta de televisiones alcanzó las 13.000 unidades. A cambio de adquirir un aparato con TDT, cada comprador debía entregar uno analógico. Según lo estipulado por el plan, los comercios estaban obligados no sólo a facilitar la instalación del nuevo televisor, sino también a retirar el antiguo y entregarlo a un gestor autorizado para su tratamiento como residuo. En Navarra, Traperos de Emaús, una organización que ha convertido la reutilización en su principal seña de identidad, ha sido la encargada de dar salida a la mayoría de aparatos jubilados , en concreto al 87,6% de ellos, hasta la fecha. La Fundación mantiene convenios con diferentes entidades mancomunadas para, entre otros servicios, retirar los objetos voluminosos de los domicilios y, en este caso, de los comercios. El año pasado, estos traslados supusieron el 38,4% de las recogidas totales.
Los televisores entregados por los compradores navarros terminarán su vida en la planta de reciclaje que la empresa de Residuos Aragoneses de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAEE) tiene Zaragoza. Aquí, serán desmontados y sus carcasas, pantallas de vidrio y tarjetas electrónicas, las partes más peligrosas, serán enviadas a otros centros especializados para su posterior aprovechamiento o con el fin de evitar que contaminen.
Con el Plan Renove Hogar, la media de entrega diaria de televisiones a los Traperos de Emaús se disparó hasta las 250 unidades. En concreto, los comercios se deshicieron de 4.000 aparatos en marzo, otros 6.700 en abril y 700 en lo que va de mes. El resto, hasta sumar los 13.000 subvencionados por el Gobierno de Navarra, todavía no han sido retirados o lo han sido por otras organizaciones.
Este aumento en el volumen de trabajo ha tenido efectos positivos en la organización. "Hemos tenido que reforzar el servicio, alargando contratos y firmando otros nuevos. En concreto, con esta iniciativa, hemos dado trabajo a siete personas más, que se encontraban en riesgo de exclusión", indicó ayer el coordinador del Área Recuperación RAEEs y Chatarra, Gorka Mediavilla. Para Traperos de Emaús, el enorme aumento de las solicitudes de recogida de televisiones no ha supuesto problemas de logística, "pero nos ha sorprendido, eso sí, como a todos, incluidos los propios comercios; es insólito que se vendan 13.000 aparatos en tan 45 días", apuntó Mediavilla.
"crisis relativa" El coordinador de RAEEs, como el resto de la fa Fundación mantiene, sin embargo, una postura crítica hacia la iniciativa del Ejecutivo foral. "El Plan Renove es en el fondo una iniciativa que incita al consumo, y el consumismo es la causa que explica muchos de los problemas que sufre este planeta", manifestaron ayer fuentes de la organización.
"Propuestas como ésta, más que originarnos un problema a nosotros, lo que hacen es evidenciar que la crisis es relativa. Una partida que se agota a tal velocidad cuando lo que se está comprando no son artículos baratos sino televisores de más de mil euros demuestra que hay dinero. Algo pasa", indicaron. Más que nuestra logística lo que nos preocupa es que se fomente el consumismo en lugar de un consumo racional y responsable", insistieron.
Por el contrario, responsables del departamento de Innovación, Empresa y Empleo manifestaron su satisfacción por el desarrollo del programa para renovar televisores. Asimismo, no descartaron la posibilidad de repetir la iniciativa el año que viene, al igual que el Plan Renove para automóviles, si las circunstancias económicas lo aconsejan.