La Comisión Europea publicó la «Estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares».
La Comisión Europea, dentro de su Plan de Acción para la Economía Circular, publicó el pasado 30 de marzo, su estrategia para textiles sostenibles y circulares. En dicha estrategia se define la visión de la UE para el futuro de la industria textil. Igualmente, define los actos legislativos precisos relacionados con esta necesaria evolución del sector textil.
RREUSE, plataforma internacional de la que AERESS es miembro, acoge con satisfacción aspectos contenidos en la Estrategia, como:
- El reconocimiento de las empresas sociales activas en la reutilización.
- La introducción de criterios de reutilización y reparabilidad en los requisitos de diseño.
- La atribución de fondos a medidas de prevención de residuos y preparación de actividades de reutilización.
Sin embargo, para una efectiva implementación de la Estrategia, RREUSE hace varias recomendaciones.
Por una parte, es imprescindible impulsar cambios sistémicos en el diseño y patrones de consumo de la industria textil. Esto implica reducir la producción, promover el uso de materias primas que mejoren la reutilización o fomentar las compras públicas circulares y socialmente responsables.
El valor de las organizaciones de economía social
Igualmente, se precisan políticas de residuos que impacten en una efectiva disminución de residuos. Es imprescindible crear un marco de política de residuos que oriente, prepare y apoye las actividades de reutilización. Las empresas sociales deberían tener un papel destacado en dichas políticas.
Se impone, igualmente, el desarrollo de cadenas de valor textiles circulares y sociales. Las organizaciones sociales que trabajan la gestión textil posterior al consumo, necesitan ser promovidas como actores esenciales en la cadena textil. Sus actividades de capacitación y creación de empleo sostenible en la cadena textil deben contar con el apoyo indiscutible del resto de participantes en la misma.
Las organizaciones de economía social formamos parte del núcleo de la economía circular. Representamos un modelo único de desarrollo de la cadena textil al potenciar, además el tejido social creando oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad.
Estamos convencidas de que, aplicando estas medidas, la UE podrá avanzar en su compromiso por un sector textil que sea más sostenible y circular.