Semana Europea de Prevención de Residuos se convierte, un año más, en cita ineludible para que ciudadanos, empresas, instituciones, ONG o asociaciones desarrollen actividades de sensibilización para la reducción de desechos. Se celebra entre el 18 y el 26 de noviembre. AERESS y sus entidades participan con diversas acciones, entre las que destaca la campaña «Yo reutilizo, ¿y Tú?».
Reducir el impacto medioambiental de los envases
La Semana Europea de Prevención de Residuos se centra este año en los envases, por segunda vez en su historia. Este tema sigue siendo clave en términos de residuos producidos, que han crecido con el aumento del sector del comercio electrónico.
Los envases tienen un enorme impacto ambiental. El 40% de los plásticos y el 50% del papel utilizados en la UE se destinan a envases, y en el final de su ciclo vital representan el 36% de los residuos sólidos urbanos.
La demanda de envases, junto con los bajos niveles de reutilización y reciclabilidad, potencia el gasto de materias primas no renovables. La generación de gases con efecto invernadero procedentes de los envases continúa en aumento. Se prevé que se alcancen los 66 millones de toneladas de CO2 en 2030. Además, los residuos generados por los envases tienen graves consecuencias medioambientales, especialmente para el medio marino.
Semana Europea de Prevención de Residuos y la implicación de AERESS
AERESS y sus entidades participan, cada año, en la Semana Europea de Prevención de Residuos. Además de numerosas acciones que realizan sus entidades, la campaña «Yo reutilizo, ¿y Tú?» se replica para poder llegar al mayor porcentaje posible de la ciudadanía.
Gracias al uso de nuestra Calculadora Ambiental, los clientes de las tiendas de segunda mano de nuestras entidades podrán medir la cantidad de CO2 y el gasto de agua que evitan gracias a sus donaciones o adquisiciones de productos de segunda mano.
La Calculadora Ambiental de AERESS, es una herramienta online de libre acceso. Gracias a ella sensibilizamos sobre los beneficios de la reutilización en la lucha contra el cambio climático. Igualmente, promocionamos hábitos de reutilización como estrategia prioritaria ante la gestión de residuos, la prevención de la contaminación y la lucha contra el cambio climático.
Además, gracias a esta acción desarrollada en las tiendas de segunda mano de las entidades de ARESS, estas logran el mantenimiento de sus itinerarios de inserción que fomentan el empleo digno para colectivos vulnerables.