El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad distribuirá mediante subvenciones 203 millones de euros recaudados en año pasado gracias a los ciudadanos que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, cediendo así a proyectos de acción social, medio ambiente y cooperación al desarrollo el 0,7 por ciento de su tributación.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, al término de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales que este miércoles ha reunido a los responsables autonómicos del ramo en el Ministerio de Sanidad, para abordar, entre otras cuestiones, la recaudación vía IRPF de 2011 para fines sociales. En total, el Gobierno estima que el Estado recaudó por esta vía 262 millones de euros el año pasado, aunque la cifra será definitiva el próximo mes de mayo.
El 77 por ciento de los fondos serán gestionados por el Ministerio de Sanidad para proyectos de acción social, mientras que el resto del presupuesto se empleará en cooperación exterior y acciones de apoyo al medioambiente. Moreno ha asegurado que desde Sanidad se va a dar prioridad a los programas "contra la discriminación laboral de la mujer", para conseguir "que le sea más fácil reincorporarse al mercado laboral tras haber estado cuidando a su familia", así como las acciones para apoyar a los hijos menores de las mujeres víctimas de violencia de género.
Por otra parte, aunque la financiación del sistema de Servicios Sociales no entraba en el orden del día, comunidades como Canarias y Andalucía han trasladado a la ministra Ana Mato su "preocupación" por un recorte en la aportación de la Administración General del Estado que estiman en un 43 por ciento y que llegará a mitad de año, con los convenios ya firmados con los ayuntamientos para todo el ejercicio.
El secretario de Estado ha negado que esta sea la cifra real, ha atribuido la interpretación de ambas comunidades a "una errata" en un informe en "que mide el peso de los servicios sociales" y ha asegurado que en lugar del 43 por ciento, "el ajuste en política social es mínimo, con una aminoración muy leve", de en torno al "cuatro por ciento". En este sentido, ha incidido en que la aportación de la Administración General del Estado a los planes concertados con comunidades y ayuntamientos ha pasado de suponer un nueve por ciento, a ser del cinco por ciento, por lo que en su opinión, "los ayuntamientos y las comunidades autónomas están en condiciones de asumir esa reducción".
Otro de los temas abordados en esta Conferencia Sectorial ha sido la intención del Gobierno de conseguir un pacto entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para diseñar un catálogo único de servicios sociales a fin de que todos los ciudadanos tengan derechos las mismas prestaciones al margen del lugar en el que vivan. Moreno ha recordado que para ello, la pasada semana se crearon dos grupos de trabajo integrados por las autonomías que estudiarán y presentarán recomendaciones sobre el diseño de dicho catálogo de prestaciones y servicios de referencia y sobre la promoción de un "uso responsable de las prestaciones sociales".
Por otra parte, en la Conferencia Sectorial la ministra Ana Mato ha presentado a las comunidades autónomas el primer borrador del II Plan Estatal de Infancia y Adolescencia, que aún se encuentra incipiente, y ha dado traslado de los avances en el Estatuto del Mayor, para cuya elaboración se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Consejo Estatal de Personas Mayores. Asimismo, se ha acordado que la celebración del Acto central del Año Europeo de Envejecimiento Activo que se conmemora este 2012, tenga lugar este próximo 26 de diciembre en Ávila.