Cada ciudadano de la UE consume unos 26 kg de textiles de media al año, y la cadena de suministro de textiles es responsable del 15% del consumo de materias primas de los hogares de la UE [i] . El fenómeno de la ‘moda rápida’ da forma a cómo consumimos la ropa en la actualidad y ha disparado las ventas per cápita [ii] . El consumo excesivo y la regulación insuficiente sobre la circularidad ha llevado a mayores volúmenes de textiles de baja calidad, no aptos para la reutilización y mucho menos para el reciclaje.
Con el aumento correcto de los textiles como una prioridad clave bajo la nueva Comisión Europea [iii], este documento describe la visión de RREUSE sobre cómo lograr un sector textil más inclusivo y circular [iv] que priorice la reutilización y enfatice el papel de las empresas sociales como parte de la solución. Este documento también proporciona una serie de recomendaciones clave sobre qué acciones específicas debe abordar la Comisión al desarrollar iniciativas políticas para el sector.
Haga clic aquí para ver la visión completa (PDF)
[i] Agencia Europea del Medio Ambiente (2019) Textiles en la economía circular de Europa – Disponible aquí[ii] Fundación Ellen McArthur (2017) Una nueva economía textil: rediseñando el futuro de la moda – Disponible aquí
[iii] Comisión Europea COM (2019) 640: El Acuerdo Verde Europeo – Disponible aquíaquí
[iv] Este documento de visión considera los "textiles" principalmente como prendas de vestir, textiles para el hogar, ropa de trabajo, zapatos y accesorios.