RREUSE publica su Memoria de Actividades 2017

RREUSE representa a entidades sociales dedicadas a reutilización, reparación y reciclaje de residuos. Actualmente forman parte 29 miembros de 24 países Europeos y Estados Unidos.

Su principal misión es ayudar a combatir la pobreza y la exclusión social promoviendo políticas y buenas prácticas que apoyen a la profesionalización de las entidades sociales que desarrollan su actividad en gestión de residuos, especialmente en reutilización y reparación, actividades con un elevado potencial de generación de empleo local y de inserción.

Las principales actividades de RREUSE son:

  • Recogida, clasificación y distribución de textil usado

  • Recogida, reparación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos voluminosos 

  • Reutilización de enseres, como libros, juguetes, pinturas…

  • Tiendas de 2ª mano

  • Recogida y gestión de otros materiales como papel y cartón, plásticos y metales

  • Compostaje

  • Elaboración de campañas de sensibilización, proyectos internacionales, buenas prácticas y soporte empresarial

En torno a 1.000 entidades de la Red RREUSE han gestionado alrededor de 1.000.000 toneladas de residuos, primando su reutilización y reparación, con una facturación de 1.500.000.000 €.

La red cuenta con 140.000 trabajadores y voluntarios.

Incidencia política

La Secretaría Técnica realiza una importante labor de incidencia política y asesoramiento técnico en la UE, para favorecer a las entidades sociales que trabajan en recuperación de residuos en la legislación europea. 

Destacar el papel que ha tenido RREUSE desde el año 2015 en el desarrollo de las Directivas pertenecientes al Paquete de Economía Circular, impulsando a las entidades sociales que trabajan en reutilización y reparación de residuos. Incluyendo objetivos separados de preparación para la reutilización, favoreciendo el ecodiseño de los productos para garantizar su reparabilidad.

De igual manera RREUSE ha participado en la elaboración de normas en los campos de tratamiento, recogida y logística, y preparación para la reutilización de RAEE’s

RREUSE fue seleccionado por las instituciones de la UE para formar parte junto con otros agentes sociales, de la Plataforma de Economía Circular, iniciativa conjunta entre Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo, como espacio donde compartir buenas prácticas y generar sinergias entre todas las partes. 

RREUSE es también uno de los cuatro representantes de la sociedad civil en el Grupo Europeo de Innovación en Materias Primas, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad en el suministro de materias primas al mercado europeo.

También está participando activamente en la consulta para una posible reforma de la Directiva sobre el IVA (Posicionamiento)

Proyectos

SURFACE Smart Re-use Parks in Central Europe, proyecto Interreg para Europa Central, se trata de un programa piloto de ecoparques de reutilización de residuos inteligentes, se está llevando a cabo en Austria, Alemania, Polonia y Hungría

ReWEEE Better handling of waste electricals, proyecto para la prevención de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, mejorando su recogida, clasificación y almacenamiento para su posterior preparación para la reutilización. Este proyecto se está llevando a cabo en Atenas y Salónica.

BIOHEC-LIFE Used cooking oil and social enterprise, proyecto BIOHEC-LIFE de aceite usado por entidades sociales, el aceite proviene de las frituras de comercios de hostelería en la ciudad de Lille y en la región de Nord-Pas-de-CalaisPicardie, tras un proceso innovador, la empresa GECCO transforma el aceite en biodiesel que posteriormente es utilizado por los vehículos públicos.

RENEW2020 Youth training in creative waste management, proyecto Erasmus+ para el desarrollo de la economía verde entre jóvenes, proporcionando herramientas para la creación con residuos y up-cycling

Documento Memoria 2017 completo