RREUSE presenta sus valoraciones al 7º Programa de Acción Ambiental de la UE

El 7º Programa de Acción Ambiental se presenta como marco para la formulación de políticas medioambientales en el seno de la UE y para orientar la acción más allá del año 2020. Fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a finales de 2013, teniendo en cuenta la puntos de vista de la sociedad civil y los ciudadanos. 

Su objetivo general es mejorar el estado del medioambiente de la UE y el bienestar de los ciudadanos , a la vez que contribuye a los objetivos más amplios de la UE de crecimiento sostenible y donde se identifican tres objetivos temáticos clave:

  • Proteger, conservar y mejorar los recursos naturales de la UE, desde suelos fértiles, tierras productivas y mares hasta aguas dulces y aire limpio, así como la biodiversidad que lo sustenta.

  • Convertir a la UE en una economía hipocarbónica, ecológica, eficiente en el uso de los recursos , desde la consecución de los objetivos climáticos para 2020 hasta la mejora de la compatibilidad medioambiental para reducir el impacto medioambiental del consumo.

  • Salvaguardar a los ciudadanos de la UE de los riesgos relacionados con el medioambiente para la salud y el bienestar , como la contaminación del aire y el agua, el ruido excesivo y los productos químicos tóxicos.

RREUSE ha tenido la oportunidad de participar en la Evaluación del 7º Programa del que considera que ha tenido una influencia positiva en el marco legislativo ambiental de la UE, en concreto el Paquete de Economía Circular y la Revisión de la Directiva Marco de Residuos, donde recientemente se han incluido disposiciones que promueven las actividades de las empresas de economía social que trabajan en la reutilización con colectivos en riesgo de exclusión.

Sin embargo, también se ha detectado que la UE debería haber potenciado en mayor medida el cumplimiento de la jerarquía de residuos, poniendo el foco en la reutilización.

RREUSE considera que en el próximo Programa de Acción en materia de medioambiente debería incluirse las siguientes políticas en la legislación de la Unión Europea:

  • Mayor apoyo a la prevención de residuos, así como a la reutilización, reparación y preparación para la reutilización en el contexto de una economía circular, mediante medidas más concretas que se las que se incluyen en la Revisión de la Directiva Marco de Residuos recientemente aprobada, y no dar prioridad al reciclaje como viene ocurriendo hasta ahora.

  • Ecodiseño de todos los productos comercializados, como textil, muebles, etc., que faciliten su reutilización y reparación. Esta medida ayudaría a ahorrar recursos y crear más puestos de trabajo locales.

  • Reconocimiento del papel de las empresas de la economía social como actores clave para ayudar a implementar la agenda social y ambiental de la UE. Para ello se propone un estrechar los lazos con la Agenda de Empleo de la Comisión Europea, que pretende luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Descargar documento