RREUSE alaba el modelo español en su respuesta al paquete de economía circular de la UE

En el documento defienden que las empresas con fines sociales no sólo ayudan a millones de hogares europeos con bajos ingresos a través de la distribución de bienes esenciales a precios asequibles, sino que también contribuyen a la formación y al empleo de miles de personas en paro.Con este fin, la organización pidió que los bienes reutilizables se pongan a disposición de las organizaciones que pueden llevar a cabo el reacondicionamiento y la preparación necesarias para volver a ser ser utilizados por la sociedad. Su reutilización permitiría ahorrar energía, recursos y creando además miles de puestos de trabajo.En el documento aparecen seis puntos clave:

  1. Se debe definir y diferenciar la situación de la preparación para la reutilización así como su metodología a el fin de reducir cargas regulatorias a las empresas que la realizan.

  2. Es necesaria la definición de objetivos cuantitativos diferenciados de los del reciclaje, para garantizar el acceso a los productos reutilizables y crear puestos de trabajo.

  3. Se debe apoyar a nivel legislativo el papel de la empresas con fines sociales encargadas de la gestión de los residuos 

  4. Laa normativa sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) debe apoyar de manera más clara las actividades destinadas a la preparación para la reutilización y a la reparación.

  5. Se necesitan también incentivos y objetivos claros para fomentar la reutilización de los envases y de sus residuos.

  6. Hace falta una legislación concreta para simplificar la reparación de los productos diferenciada de la legislación sobre residuos.

EL CASO ESPAÑA

RREUSE citó el ejemplo de España, que ha incluido objetivos específicos en cuanto a la preparación para la reutilización en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2020. Éste propone alcanzar el 50%de preparación para la reutilización y el reciclado en 2020, estableciendo un 2% de productos textiles, RAEEs y mobiliario reutilizados.

Destacan que el PEMAR se suma a las medidas del Real Decreto sobre los RAEEs que ya establecía un 2% para los electrodomésticos y un 3% para los equipos informáticos preparados para la reutilización en 2017. Y que plantea además un crecimiento a partir del 2018, llegando a 3% y 4%, lo que permitiría la creación de 4.700 puestos de trabajo

El nuevo objetivo, que cubre más categorías de residuos, es incluso mayor, ya que daría lugar a más de 200.000 toneladas de mercancías entrando en el mercado de los productos reutilizados, en lugar de ser reciclados o enviados al vertedero de acuerdo a estimaciones de REEUSE sobre datos de Eurostat.

Si bien la región de Flandes en Bélgica también tiene se marca un objetivo similar y en otros países como Francia se han fijado objetivos diferentes para la reutilización que para los flujos de residuos, como es el caso del mobiliario; el nuevo plan convierte a España en el primer país europeo en introducir un objetivo nacional separado para la reutilización. La regulación española, dicen, también especifica que los actores de la economía social, procesadores y distribuidores de bienes de segunda mano, deben tener acceso preferencial a los puntos de recogida de residuos municipales.

"Es increible cuantos productos reutilizables como ropa, muebles o aparatos electrónicos todavía terminan en la basura" comentó Michal Len, director de RREUSE. "Esperamos que otros países sigan el ejemplo de España, y que la UE también establezca objetivos específicos para la preparación para la reutilización en la revisión de este paquete sobre economía circular, permitiendo la creación de empleos en de toda Europa".