Desde la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) queremos manifestar nuestra preocupación ante la proliferación de noticias que, denunciando las prácticas irregulares en la gestión de los RAEE, asocian éstas a toda la actividad de reutilización, preparación para la reutilización y venta de segunda mano, lanzando así un mensaje engañoso para los consumidores.
Desde nuestro sector denunciamos también de forma rotunda las prácticas irregulares en la gestión de los RAEE, su gestión fuera del circuito legal, la exportación ilegal de los mismos, el poco control al respecto, etc. Pero nos preocupa el uso que se está haciendo de estas noticias, dado que gran parte de las mismas identifican toda la actividad de reutilización o preparación para la reutilización y venta de segunda mano con esta mala gestión, demonizando el sector sin discriminar entre la práctica irregular y las prácticas correctas de entidades que en cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos (prevención, reutilización, reciclaje, valorización y vertedero) realizan esas labores de forma legal y ofreciendo las debidas garantías.
Queremos alertar sobre la confusión que estos mensajes pueden causar a la ciudadanía y defender la actividad de recuperación de RAEE y la labor que están llevando a cabo las entidades recuperadoras de economía social y solidaria representadas por la red AERESS. Dichas entidades desarrollan la actividad de reutilización y preparación para la reutilización así como venta en tiendas de segunda mano en cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos y en coherencia con el concepto de economía circular, la Estrategia 2020 y la legislación aplicable al respecto (Programa Estatal de Prevención de Residuos; Directiva 2012/19/UE sobre RAEE; Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, etc.), todo ello de forma legal y ofreciendo las respectivas garantías, contribuyendo así tanto a una correcta gestión a nivel medioambiental como a una labor social de generación de empleos y de inserción social de personas en riesgo o situación de exclusión social.
Sólo en 2012 las entidades de AERESS gestionaron 8.468 Tm. de RAEE, de los cuales consiguieron reutilizar un 6%, lo que ha supuesto evitar la emisión a la atmósfera de 1.960 Tm. de CO