Roba Amiga presenta el potencial social y sostenible de la gestión del residuo textil

El evento ha contado con la participación de entidades del tercer sector, administraciones públicas y ciudadanía, y ha sido abierto por Isabel Gimeno, directora de Solidança/Roba Amiga, la entidad organizadora, seguida por Álvaro Porro, comisionado de la Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.

Tanto Solidança/Roba Amiga como el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y entidades participantes han sido unánimes al destacar la necesidad urgente de que la administración pública, universidades, empresas y la ciudadanía en general, colaboren para poder incrementar el nivel de gestión de ropa. Hoy en día esta cifra se sitúa alrededor del 10,5%, según la Agencia de Residuos de Cataluña.

Motor de la economía social y solidaria

En la primera parte de la jornada se ha puesto de manifiesto el margen de crecimiento que hay para la economía social y el reto que representa la gestión correcta del residuo textil. En el ámbito municipal, el director de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, Carlos Vázquez, ha explicado el modelo inclusivo y de fomento de la economía social en la gestión del residuo textil a la ciudad; por su parte, Roba Amiga mencionó su tarea de inserción a través del residuo textil. En total, genera 248 puestos de trabajo.

Paolo Ferraresi, “Finantial and Development Manager” de RREUSE, ha expuesto los casos de éxito europeos de gestión del textil con entidades sociales. Esta organización representa entidades sociales comunitarias que trabajan con la reutilización, reparación y reciclaje y quiere que la Unión Europea y los gobiernos nacionales vayan un paso más allá del reciclaje y la gestión de residuos. Su lema es promover la cultura del “secondhand first” (del inglés, segunda mano primero).

Innovación y futuro en el ámbito ambiental y social

Además del potencial de generar empleo a través de la gestión del residuo textil, el sector también tiene la capacidad de impulsar la economía circular, al convertirse en proveedor de materias primas para otras empresas, como, por ejemplo, las de moda sostenible. Este panorama de futuro ha sido introducido por Pilar Chiva, del Área de Economía Circular de la ARC.

Durante la segunda parte de la jornada han sido mencionados ejemplos de innovación en reciclaje textil en el ámbito europeo, de la mano de RREUSE y, como iniciativa local, ha sido presentada Backtoeco, una marca de Barcelona dedicada al “upcycling” de tejanos, es decir, que producen nuevas prendas a partir de éstos.

Para ayudar a concienciar a los asistentes sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) explicó cómo funciona su calculadora de CO2 y social.

En la clausura del evento, el presidente de SolidançaJosep María Fisa, hizo un llamamiento a los participantes a sumar esfuerzos ante los nuevos retos que tenemos delante. La economía social necesita continuar creciendo en la gestión del residuo textil en Cataluña y, de esa manera, poder ofrecer más oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad social. “Hay mucho margen para generar puestos de trabajo a partir del incremento de la recogida de este residuo.”, sentenció.

El evento ha sido organizado por Solidança/Roba Amiga y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Obra Social “la Caixa”.