Reutilizar para combatir el cambio climático es la propuesta que AERESS y sus entidades han dinamizado durante la Semana Europea de Prevención de Residuos. Esta semana se ha celebrado del 18 al 26 de noviembre, para concienciar a la ciudadanía europea de la importancia de reducir los residuos. Un año más, hemos desarrollado nuestra campaña contra el cambio climático «Yo reutilizo, ¿y Tú?».
Yo reutilizo, ¿y Tú?
Las entidades de AERESS llevan años desarrollando la campaña contra el cambio climático «Yo reutilizo, ¿y Tú?». Entre el 18 y el 26 de noviembre pasado, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, la campaña se ha intensificado. 30 tiendas y centros de recuperación de residuos de nuestras entidades, han puesto al alcance de la ciudadanía nuestra Calculadora Ambiental. Gracias a esta calculadora online, cualquier persona puede comprobar el CO2 que ahorran a la atmósfera reutilizando prendas, muebles, aparatos electrónicos y eléctricos y otros productos. Igualmente, la calculadora informa del consumo de agua que ahorra cada producto reutilizado.
Quienes han adquirido productos de segunda mano en las tiendas de las entidades de AERESS han tenido acceso, en el momento, a una valiosa información. Han conocido los kg de CO2 que esa adquisición ha evitado a la atmósfera. También el número de árboles precisos para evitar esa misma cantidad de CO2, y el número de vehículos fuera de circulación a que corresponde dicha cantidad.
Durante esta semana, las entidades de AERESS han recogido más de 48.000 kg de residuos para su reutilización, y han vendido más de 112.000 kg de productos preparados para su reutilización. Esto ha ahorrado a la atmósfera más de 360.000 kg de CO2.
Este ahorro de emisiones de CO2 equivale a más de 18 millones de árboles absorbiendo CO2 al día y a retirar de la circulación a casi 63.000 vehículos diarios.
Este año, las entidades de AERESS participantes han sido Deixalles, Solidança, Cartaes, Traperos de Emaús Murcia y Proyecto Abraham. Muchas gracias a todas ellas por su esfuerzo y compromiso, y a todas las personas que lo han hecho posible.
Reutilizar para combatir el cambio climático es la apuesta de las entidades de AERESS que, además, logran con su actividad en la gestión de residuos, facilitar la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.