Resolución del Parlamento Europeo a favor del emprendimiento social y las empresas sociales

En toda Europa hay cerca de 2 millones de empresas y entidades de la economía social, como las cooperativas, las fundaciones, asociaciones y mutualidades, con al menos 11 millones de empleados.

En 2011 la Comisión Europea propuso un programa para la promoción de la economía social y solidaria. El nuevo informe pretende la mejora de la visibilidad del sector, del marco legislativo, así como del acceso a los recursos financieros.

Sven Giegold, portavoz económico y de finanzas del Grupo Europeo de los Verdes y ponente en la sombra de este informe, ha destacado que el documento ha sido adoptado por un gran mayoría. Y se ocupa de muchas de las demandas planteadas en su propio informe de marzo de 2012 de apoyo al sector cooperativo.

En su opinión, las empresas orientadas hacia el bien común son un elemento clave de una economía social de mercado. “Las propuestas de la Comisión Europea para el fortalecimiento de este sector son apropiadas e importantes”, continúa el europarlamentario. “El Parlamento Europeo apoya plenamente la posición de la Comisión, y además, hemos lanzado varias propuestas adicionales”.

Entre dichas propuestas figura el aumento del conocimiento y visibilidad de las empresas sociales, para lo cual se insta a la Comisión “a poner en práctica una campaña amplia de información y de creación de estadísticas fiables sobre este tipo de empresas”.

Para acceder a la Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de noviembre de 2012, sobre la Iniciativa en favor del emprendimiento social – Construir un ecosistema para promover las empresas sociales en el centro de la economía y la innovación sociales, pincha el siguiente enlace: