Recogida de ropa a domicilio en Barcelona a cargo de Solidança

Solidança, entidad socia de AERESS, inicia un servicio de recogida de ropa a domicilio en Barcelona. El servicio «Porta a porta» que gestiona Solidança, se enmarca en el «Pla Residu Zero Barcelona 2021-2027» del Ayuntamiento de la ciudad.

Aumentar la recogida del residuo textil

El objetivo de este nuevo servicio del Ayuntamiento de Barcelona es el de aumentar la recogida selectiva de residuo textil al 15%. En la actualidad, el residuo textil recogido de manera selectiva en la ciudad apenas llega al 11%. De esta manera, Barcelona pretende adelantarse a la obligación establecida por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular de contar con servicios de recogida separada de textil a escala municipal antes del 31 de diciembre de 2024.

Además, la iniciativa tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de residuos textiles. En la actualidad, el sector textil es el cuarto mayor consumidor de materias primas y emisor de gases con efecto invernadero, tras los de la alimentación, la vivienda y el transporte. Esta situación se agrava al no pasar del 1% los textiles recuperados para su reutilización a nivel mundial.

La recogida de ropa a domicilio en Barcelona gestionada por Solidança se desarrolla en la zona norte de la ciudad. De esta manera, a los 82 contenedores para la recogida de textil que la entidad tiene en la ciudad, se suma la recogida puerta a puerta que facilite la colaboración de la ciudadanía.

Un modelo de gestión medioambiental con impacto social

Planta de tratamiento textil en que Solidança gestiona le recogida de ropa a domicilio en Barcelona

Solidança, como el resto de entidades de AERESS, acumula años de experiencia en la gestión de residuos textiles. Así, han podido consolidar un modelo de gestión de gran éxito. Las prendas textiles recogidas por la entidad, tanto en este nuevo servicio, como a través de sus contenedores, pasan a ser gestionados en su planta de tratamiento textil. Allí, los residuos textiles son seleccionados y clasificados para su posterior distribución y venta en las tiendas de segunda mano de Solidança.

Durante todo el ciclo de tratamiento de los residuos textiles que realiza nuestra entidad, se desarrollan itinerarios de inserción laboral que facilitan el acceso a un empleo a colectivos de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad.

«Porta a porta» permite a los ciudadanos solicitar, llamando al 010, la recogida gratuita, en su propio domicilio, de un mínimo de 5 bolsas de basura de tamaño doméstico o 3 de tamaño industrial. Dichas bolsas pueden contener ropa de vestir, ropa del hogar, calzado y complementos.

Así, Solidança, como el resto de entidades de AERESS, continúa ampliando su labor de impacto medioambiental, pero también la de sensibilización social y la de inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.