Con ocasión de la celebración el próximo 20 de diciembre de 2015 de elecciones generales, REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria presenta a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general un documento con 38 propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible.
Dicho documento se articula entorno a alguno de los principales ejes de trabajo de la red: modelo político, social y económico, economía social y solidaria, modelo energético, finanzas, gestión de residuos, cultura y mundo rural. Dentro de este marco, Reas proclama un “cambio en profundidad que reoriente las políticas sociales y económicas desde criterios de justicia y equidad” y “resituar la economía al servicio de las personas”. Así mismo, la red defiende la “promoción de la economía social y solidaria" y un “modelo de emprendizaje social basado en el trabajo colectivo”. Entre las medidas que defiende encontramos “desarrollo de un plan integral de ahorro y eficiencia energética en edificios, transporte e industria”; “gestión transparente y sostenible de la actividad bancaria y control público y limitación de la actividad de la banca de inversión basada en productos financieros especulativos“; “una fiscalidad ambiental coherente con la jerarquía en la gestión de residuos”; “uso de licencias libres” y el “desarrollo de bancos de tierras públicos y/o compartidos o gestionados por las entidades locales de economía social y solidaria”, entre otras.
La organización emplaza con ello a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales. REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una asociación estatal independiente que trabaja desde 1995 en base a la Carta de Principios de la Economía Solidaria. La red está actualmente compuesta por 18 redes, 14 autonómicas y cuatro de carácter sectorial (recuperación y gestión de residuos, finanzas éticas, comercio justo y energía renovable), que agrupan a más de 500 empresas y organizaciones y tiene presencia internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).
Fuente: REAS