¿Qué puede hacer la Economía Social y Solidaria para adaptarse a la crisis por el Coronavirus?

CEPES, la Confederación Española de Empresas de Economía Social indica que los principios que orientan a la Economía Social en España son:

1. Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.

• Priorizar el bienestar de todo el personal que conforma la organización frente a las decisiones económicas. En estos momentos no es fácil, pero sin personas sanas que los hagan posibles, los proyectos no podrán salir adelante.

• Organizar tele-asambleas en las que participe el equipo directivo y el personal trabajador para tomar decisiones en equipo. No organizar reuniones presenciales, se pueden hacer llamadas (telefónicas, por Whatsapp/Telegram, Skype, Hangouts…) o conversaciones escritas en plataformas online para debatir en directo (por ejemplo Slido).

2. Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

• En este caso es fundamental que todas las personas que conforman la organización aporten el 100% de su trabajo y energía en la contención de esta emergencia sanitaria. Sin duda los resultados serán beneficiosos tanto para la organización como para toda la sociedad.

• Aplicar el tele-trabajo en la medida de lo posible a tu actividad.

3. Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

• Tener presente las circunstancias de cada persona que conforma la organización, empatizar y solidarizase con su situación personal, familiar y laboral a la hora de seguir las recomendaciones sanitarias y el protocolo de actuación en caso de contagio.

• Trabajar en equipo, de manera cohesionada para la consecución de los objetivos propuestos: frenar el Coronavirus.

• Considerar la conciliación personal, familiar y laboral para una correcta aplicación de las medidas sugeridas por la OMS y el gobierno regional.

4. Independencia respecto a los poderes públicos.

• Es responsabilidad de todos y todas seguir las recomendaciones de los organismos competentes. No esperar a que las medidas sean obligatorias para implantarlas en la organización.

Artículo original: https://www.wazogate.com/economia-social-para-frenar-el-coronavirus/