El pasado 13 de diciembre se presentó el proyecto Refuerza a las 5 entidades destinatarias de la red AERESS. El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FES), da el pistoletazo de salida con la presentación de las fases, los objetivos y los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto. Refuerza, que coge el testigo de su antecesor rESSalta, pretende mejorar la competitividad de las organizaciones de la economía social que trabajan en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la gestión de residuos.
Las entidades participantes del Proyecto Refuerza pertenecen a la región C, concretamente son 5 entidades: Ataretaco y Isonorte (Canarias); Traperos Huelva (Andalucía); Traperos Murcia y Proyecto Abraham (Murcia). Todas estas entidades serán las beneficiarias de este proyecto que va a brindar herramientas para mejorar la competencia de estas entidades.
¿A qué nos referimos con mejora de la competitividad? Aquellas capacidades que tienen que ver con la innovación, la mejora en las operaciones y procesos productivos; apoyo en la gestión; digitalización; comercio & marketing; y aquello relacionado con la financiación y los recursos humanos.
Para poder avanzar en este proyecto se va a trabajar por un diagnóstico para valorar los factores de competitividad previos de estas entidades y, a través de estos datos analizar aquellas áreas que necesitan mejora y son demandados por nuestras entidades beneficiarias. También se elaborará un diagnóstico de adaptación al covid-19 de las entidades de la red y un plan de acción elaborado para desarrollar en las entidades participantes y mejorar su competitividad.