Posicionamiento de AERESS en el marco de las elecciones europeas

AERESS y RREUSE han presentado a las/os candidatas/os a eurodiputadas/os en las próximas elecciones su manifiesto a favor de una economía socialmente inclusiva y circular basada en la reutilización y la reparación.

Las elecciones europeas llegan en un momento de gran malestar social, económico y ambiental. 26 millones de personas se encuentran en situación de desempleo en Europa, 6 millones de las cuales son menores de 25 años. En España la tasa de desempleo juvenil supera el 55%. Uno de cada seis europeos sufre también de privación material, no puede cubrir sus necesidades materiales básicas, a pesar de que cada año importantes cantidades de productos reutilizables son prematuramente recicladas, llevadas a vertedero o incineradas.

Nuestra cultura de usar y tirar, el consumo excesivo y la falta de incentivos para apoyar las actividades de reutilización y reparación, intensivas en mano de obra, suponen un desperdicio de nuestros recursos naturales finitos, así como la pérdida de una importante oportunidad de generación de empleo. Por todo ello, desde AERESS y RREUSE pedimos que se tengan en cuenta las siguientes prioridades: 

  • Apoyar el establecimiento de objetivos de reutilización separados dentro de la política de residuos de la UE.

  • Diferenciar los tipos de IVA de acuerdo con la jerarquía de residuos.

  • Combatir los obstáculos para la reparación de los productos.

  • Crear un entorno favorable para la creación de empresas sociales y solidarias que reinvierten sus excedentes para lograr amplios objetivos sociales y beneficios a la comunidad.

  • Promover y explorar el papel de la economía social y solidaria.

Puedes descargarte el documento en el siguiente enlace: