Plan de acción de economía circular: una visión socialmente inclusiva con la reutilización y la reparación en el centro

La Comisión Europea ha publicado el muy esperado “Plan de Acción de Economía Circular (CEAP)” y Mathieu Rama, Oficial Principal de Políticas en RREUSE, compartió la siguiente reacción:

"Es oportuno un enfoque integral que garantice que los productos sean duraderos, reparables y reutilizables. Si bien abordar el diseño de productos eléctricos sigue siendo una prioridad, damos la bienvenida a las indicaciones de que otras categorías de productos como los textiles y los muebles también se abordarán dentro de una nueva Política de Producto Sostenible ".

Es altamente recomendable abordar nuestros elevados niveles de consumo con acciones como garantizar un ‘Derecho a reparar’ a través del Derecho del Consumidor de la UE. Las actividades de reparación son difíciles de deslocalizar y respaldar el sector impulsará empleos inclusivos y habilidades circulares mientras ofrece a los ciudadanos la opción de reparar en lugar de reemplazar.

RREUSE da la bienvenida a la propuesta de utilizar las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) para respaldar la mentalidad del ‘Derecho a reparar’. Mathieu Rama comentó: “Una tasa de IVA más baja o nula en los servicios de reparación es clave para mejorar su accesibilidad a los consumidores y también debe extenderse a la venta de bienes usados." A pesar de dar la bienvenida a la ambición de impulsar la reutilización de los textiles como un pilar clave de la futura Estrategia Europea para los Textiles, la falta de énfasis en la necesidad de objetivos de reutilización separados a nivel de la UE es una oportunidad perdida.

Bajo su nueva estrategia de economía circular y siguiendo los pasos de España y Flandes, Francia ha anunciado recientemente su plan para establecer objetivos de reutilización. Según RREUSE, la Comisión Europea debería estudiar detenidamente estos casos para evaluar la posibilidad de establecer la reutilización y la preparación para la reutilización en los Objetivos de Reutilización para 2025, una obligación legal de la Directiva Marco de Residuos revisada recientemente. Esto debería ir de la mano de la creación de objetivos de prevención de residuos en un futuro cercano.

Finalmente, el reconocimiento explícito y el apoyo al papel de las empresas sociales en la economía circular es un paso significativo para promover una transición circular justa e inclusiva. Además, es necesario que las futuras políticas circulares consideren y evalúen también los aspectos sociales. Etiquetar como “pioneros” los empleos circulares, permitirá fortalecer la economía social y enriquecer laboralmente las actividades de reutilización, reparación y preparación para la reutilización para aportar un mayor valor social al hacer la transición circular justa e inclusiva.

Destacando el mecanismo de financiación del Fondo Social Europeo Plus y el lanzamiento de un nuevo ‘’Pacto para Habilidades’’ se presentan oportunidades de desarrollo clave para modelos de negocio circulares innovadores y socialmente inclusivos. Además, se está trabajando en la preparación de un Plan de Acción de Economía Social, que se publicará en el verano del próximo año y que debe alimentar la planificación de las acciones bajo el nuevo CEAP.

En los próximos años, RREUSE colaborará con la Comisión Europea y las partes interesadas en muchos elementos del plan de acción en un intento por ampliar la creación de empleos verdes e inclusivos mientras se hace un uso sostenible de los recursos naturales.

Haga clic aquí para ver el Plan de Acción de Economía Circular completo

Artículo original: https://www.rreuse.org/circular-economy-action-plan-a-socially-inclusive-vision-with-re-use-and-repair-at-heart/