El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado un informe de valoración del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 (I PAEC). El mismo informe incluye propuestas de medidas para el Plan correspondiente al período 2024-2026. Los miembros del Consejo Asesor de Economía Circular, entre los que se encuentra AERESS, han formulado las valoraciones y propuestas.
Consejo Asesor de Economía Circular
El 3 de diciembre de 2022 se celebró el Acto de Constitución del Consejo Asesor de Economía Circular. El Consejo cuenta con 31 miembros, entre los que figura AERESS, que representan a los principales agentes sociales y económicos, gestores de residuos, SCRAP, consumidores y centros de investigación. La constitución del Consejo se deriva de la Estrategia Española de Economía Circular. Dicha Estrategia sienta las bases para un modelo de producción y consumo sostenible.
Durante el Acto de Constitución del Consejo, se presentó el I PAEC y se planteó una propuesta de medidas para el correspondiente a 2024-2026. Es en el marco de estas propuesta en el que se han recopilado las medidas que los miembros del Consejo consideran necesarias.
Plan de Acción de Economía Circular y propuestas de AERESS
La valoración del I PAEC, por parte de los miembros del Consejo, resulta en su conjunto positiva. De esta manera, se refrenda la Estrategia Española de Economía Circular y se aúnan esfuerzos para hacerla más sólida y eficaz.
Con respecto al Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026 (II PAEC), de los 31 miembros, 24 han remitido un total de 124 propuestas. AERESS ha participado activamente en esta fase de importancia clave para el desarrollo de la Estrategia, aportando tres importantes propuestas.
AERESS plantea tres medidas que ayudarán a que el II PAEC logre sus objetivos:
- Fiscalidad ambiental aplicada a la jerarquía de residuos. Uno de los motivos que limita la reparación y la compra de segunda mano es la poca diferencia con el precio de los productos nuevos. De esta manera, utilizando la fiscalidad se incentivarían las fases de prevención y preparación para la reutilización de residuos.
- Establecimiento de indicadores específicos para fomentar el consumo de segunda mano. Las medidas recogidas en el I PAEC, en cuanto a la cesión de espacios municipales a asociaciones y entidades de la Economía Social y la creación de bases de datos nacionales de centros de preparación para la reutilización, precisan de una definición de indicadores, presupuestos y acciones para resultar efectivas.
- Definición de objetivos e indicadores específicos de preparación para la reutilización por fracción de residuos. Es imprescindible definir estos objetivos e indicadores diferenciados de los de reciclaje, por flujo de residuo, para asegurar un avance de estos procesos atendiendo a la jerarquía de residuos
Con este informe de valoración, las entidades de la Economía Social reforzamos la labor que realizamos desde hace años y ponemos en valor la importancia de nuestros principios para avanzar hacia una efectiva y necesaria Economía Circular.