La ONU impulsa la Economía Social y Solidaria

La ONU impulsa la Economía Social y Solidaria en un hito histórico. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 18 de abril de 2023, a instancias de España, su primera resolución para impulsar la Economía Social y Solidaria en todo el mundo.

Promover la Economía Social y Solidaria para el desarrollo sostenible

La resolución «Promover la Economía Social y Solidaria para el desarrollo sostenible», es la primera en toda la historia de la institución para impulsar globalmente la Economía Social y Solidaria. El texto fue aprobado a instancias de España con el liderazgo de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. Un texto que alienta a los Estados miembro a promover y aplicar estrategias, políticas y programas que apoyen y potencien la Economía Social y Solidaria. Igualmente, lo certifica como modelo de desarrollo económico y social sostenible.

España ha contado, para propulsar esta iniciativa, con el apoyo de Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mongolia, Portugal, República Dominicana y Senegal.

La resolución consagra la definición de Economía Social y Solidaria adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2022. Esta institución la describe como un modelo económico alternativo con capacidad para generar trabajo de calidad.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, destacó en su discurso el ejemplo de nuestro país. En España, la Economía Social representa el 10% del Producto Interior Bruto y se evidencia como un tejido empresarial sólido. Igualmente, basándose en el ejemplo español, destacó que la brecha salarial entre hombres y mujeres es ocho puntos menor en el Sector de la Economía Social y Solidaria. Nuestro país es uno de los primeros del mundo en contar con una Ley de Economía Social. Recientemente ha aprobado el anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social para adaptarse a las nuevas realidades del sector.

Adoptando esta resolución histórica, la ONU impulsa la Economía Social y Solidaria como modelo imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reducir las desigualdades y proteger el planeta

La Economía Social y Solidaria, como vienen demostrando AERESS y sus entidades desde hace años, representa un modelo de progreso en la economía que dirige sus esfuerzos a la reducción de las desigualdades sociales y a la protección del medio ambiente. Los servicios ambientales ofrecidos por las entidades de AERESS, basados en la gestión de residuos, permiten la inserción socio laboral de colectivos vulnerables. Un ejemplo de la labor social de las entidades de AERESS se evidencia con el creciente problema de los residuos textiles. La gestión para su reutilización, en que están especializadas, les permite facilitar acceso al empleo a personas en situación o riesgo de exclusión.

El modelo de la Economía Social y Solidaria, que propugna una economía más justa, inclusiva y sostenible, recibe el respaldo de la ONU. Confiamos en que este apoyo suponga un crecimiento del sector y un importante paso hacia una sociedad más cohesionada y un entorno ambiental más sano.