,

Nuevo Vídeo: ‘’Mejor que tirarlo… ¡Que cambie de mano!’’

Bajo el nombre "Mejor que tirarlo, que cambie de Mano" se desarrolla cada año la Campaña de recogida de juguetes, ropa y libros en Sedes Ministeriales, y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Además también están implicados el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Fomento. El objetivo de la campaña es promover los valores ambientales y sociales de la reutilización y la economía social y solidaria mediante la participación activa de las personas trabajadoras en estas sedes.

Para hacer difusión de este impacto positivo de la reutilización con fines sociales y dar a conocer cómo es el ciclo de un objeto que se dona a las entidades sociales, AERESS,  con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, ha creado este vídeo divulgativo.

Puedes verlo (¡y compartirlo!) aquí:

                                                              

Como se muestra en el vídeo, las entidades de AERESS clasifican y acondicionan los objetos recogidos para ser puestos nuevamente a la venta en las tiendas de segunda mano que la Red dispone en todo el territorio, o ser entregados a familias sin recursos. La reutilización es fundamental para disminuir el uso de nuevos recursos naturales, luchar contra la obsolescencia, prevenir la generación masiva de residuos y la producción de CO2, además de contribuir a un modelo de Economía Circular y de consumo responsable.

En la última edición de la Campaña,  realizada en 2019-2020, se recogieron 5.568 kg de  artículos, el equivalente a evitar que 37.081 kg de CO2 se emitieran a la atmósfera.

Gracias a las actividades de recuperación de residuos que realiza la Red, se está dando oportunidades de trabajo digno a colectivos en riesgo de exclusión, y los beneficios obtenidos de la venta de los artículos se revierten directamente en los procesos de inserción que llevan a cabo las entidades.