Nuevo SCRAP textil europeo presentado el pasado 3 de octubre, en Barcelona. En la reunión inaugural, organizada por Mango, la confederación europea de la industria textil, Euratex, presentó ReHubs Europe. Se trata de un nuevo SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) creado para impulsar el reciclaje de residuos textiles en Europa.

Adaptar la industria textil a la legislación europea

El nuevo SCRAP surge tras tres años de preparativos y la publicación de un estudio que analiza los argumentos comerciales, costes y beneficios medioambientales de fomentar el reciclado de residuos textiles en Europa. Se trata de la respuesta de los fabricantes a la nueva legislación de la UE que establece la obligatoriedad de recoger y clasificar los residuos textiles para 2025. Lograr este objetivo implica la necesidad de aumentar significativamente la capacidad de reciclado. Para ello, los distintos agentes de la cadena de valor se ven en la necesidad de trabajar unidos.

ReHubs Europe pretende aglutinar a los principales agentes de la cadena de valor textil -fabricantes, marcas de moda, recolectores y recicladores, industria química, proveedores de tecnología-, para reciclar 2,5 millones de toneladas de residuos textiles de aquí a 2030.

El nuevo SCRAP textil europeo tendrá sede y centro de operaciones en Bruselas. Su funcionamiento se hará en muy estrecha colaboración con Euratex, y pretende dar un nuevo impulso a la industria textil en toda Europa. Durante el acto inaugural, el presidente de Euratex, Alberto Paccanelli, expresó su satisfacción por el lanzamiento de ReHubs Europe. Afirmó que esta iniciativa demuestra el compromiso del sector para llevar la industria textil hacia un nuevo modelo de negocio circular.

ReHubs es el nuevo SCRAP textil europeo

Nuevo SCRAP textil europeo para invertir en reciclaje

ReHubs Europe estará dirigido por Chris Deloof, que cuenta con una larga trayectoria en innovación textil. En el acto inaugural, confirmó su firme creencia en que el nuevo SCRAP logrará construir la industria textil circular del mañana. El SCRAP ha dejado abierta la afiliación a todas las empresas de la industria textil que deseen invertir en el reciclaje en toda Europa.

Las entidades de AERESS llevan años desarrollando una gestión transparente, sostenible y solidaria del residuo textil basada en la jerarquía de residuos. Una gestión que, además de su positivo impacto ambiental, permite la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.