Navarra quiere hacer de la “prevención de residuos” una “seña de identidad”

La consejera de Medio Ambiente de Navarra, Isabel Elizalde, ha propuesto convertir "la prevención de residuos en una seña de identidad de la Comunidad Foral", y ha apostado por una "economía circular" como contrapartida a la "cultura de usar y tirar"

Así lo ha indicado durante su comparecencia este martes ante el Parlamento de Navarra, en la que ha explicado el proceso de elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2016-2025.

“Nos estamos centrando en la prevención, es la cuestión clave”, ha apuntado la consejera. “Los residuos los entendemos no como residuos, sino como recursos que pueden ser utilizados de nuevo en la mayoría de las ocasiones”, ha agregado.

La consejera ha argumentado que, “frente a la economía lineal de usar y tirar”, su departamento aboga “por un nuevo modelo que imite a la naturaleza y reintegre el residuo a una nueva vida útil, la economía circular”, lo que supone, ha precisado, “una forma de lucha contra el cambio climático”.

Cero residuos sin tratar en 2025

En cuanto a los objetivos estratégicos, ha destacado la propuesta de contar con “cero residuos sin tratar en 2025″, la “creación de empleo verde y social de calidad” y el “liderazgo de la gestión pública”.

En lo referente a las metas concretas, ha subrayado “una reducción del 10% de la generación de residuos domésticos respecto a los generados en 2010″, y que toda la población sea “atendida por sistemas de recogida de biorresiduos”.

Además, ha propuesto destinar el 70% de reciclado de biorresiduos para su aplicación en agricultura y eliminar los vertidos directos.

El proceso, abierto a la participación

La consejera ha asegurado que la elaboración de un Plan Integrado de Gestión de Residuos “es una condición ante de la Unión Europea”. “Tenemos que tener un plan de gestión de residuos si queremos seguir manteniendo la financiación de la Unión Europea”, ha indicado Elizalde, que ha reiterado que el documento se “articulará a partir de un borrador abierto que servirá de base para el proceso de participación”.

El plan definitivo se elaborará incluyendo las conclusiones que se obtengan en ese proceso, “abierto a la sociedad, instituciones y agentes sociales”.

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, ha propuesto “intentar evitar la producción de residuos”, y ha planteado la cantidad de un kilo por habitante y día para 2025.

Además, ha recordado que en Navarra en 2014 se produjeron 762.000 toneladas de residuos industriales y 262.000 toneladas de residuos domésticos.

Por ello, ha apostado por llegar a final de año con un Plan integrado y una propuesta de proyecto de ley foral de residuos. García ha indicado que se crearán documentos abiertos para su discusión y participación pública entre los meses de marzo y junio de 2016, y que entre julio y diciembre se elaborará el documento final, que se remitirá al Parlamento.

Economía circular

La parlamentaria de UPN Carmen Segura ha señalado que “el Gobierno debe escuchar al Consorcio, a la sociedad y las entidades locales implicadas”, y lograr “el mayor consenso posible”. “Se deberá replantear el borrador e incluir al Consorcio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona”, ha señalado tras apuntar que el asunto no se debería usar como “debate partidista”.

Por Geroa Bai, Unai Hualde ha afirmado que para el nuevo Plan de Residuos se plantean unos “objetivos ambiciosos”, un hecho en el que ha coincidido con la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

El parlamentario de EH Bildu David Anaut ha valorado “que la filosofía de base sea la economía circular”.

El portavoz de la agrupación parlamentaria PSN, Santos Cerdán, ha animado a “seguir con este objetivo tan ambicioso”, y el representante parlamentario de PPN, Javier García, ha indicado que los “objetivos son claros y contundentes”, pero que “choca” con las infraestructuras planteadas.