Mejora de la medición del Impacto Social y Medioambiental de la Economía Social y Circular

La mejora de la medición del impacto social y medioambiental de la economía social es imprescindible para comprender la importancia de las acciones de nuestras entidades.

La mejora de la medición como herramienta de avance

En los últimos años, se ha puesto de manifiesto la importancia de evaluar el impacto de nuestras acciones, tanto a nivel social como medioambiental, en todos los ámbitos de la economía. Muy especialmente, debemos evaluar dichos impactos en el sector de la economía social. Para ello, necesitamos emplear indicadores que complementen a las tradicionales ratios económicas.

La falta de información estadística adecuada ha sido un elemento que ha frenado los análisis de impacto de la economía social, ya que la cuantificación requiere de información específica y actualizada. Necesitamos visibilizar la aportación a la sociedad, de manera rigurosa y estructurada. Esto nos ayudará a comunicar el trabajo desarrollado por las entidades de economía social en su labor de gestión de residuos para la reutilización. El impacto de las acciones y los resultados que se obtienen con la actividad de las entidades de AERESS repercute en beneficios tanto ambientales como sociales. Es imprescindible destacar esta aportación de forma rigurosa y precisa.

AERESS se encuentra trabajando en esta dirección, adaptándose al contexto legislativo, para poder conocer en profundidad la gestión de residuos gracias a los datos recabados y a las conclusiones obtenidas con los mismos. Con el trabajo recogido en este informe, buscamos la inclusión de indicadores que muestren datos de nuestro trabajo pionero frente a otros actores con menos experiencia o de fuera de la economía social y solidaria que puedan estar interesados.

Al registrar todas estas mediciones de carácter transversal e innovador, y acompañar así a las diversas normativas nacionales y europeas, las organizaciones sociales aumentan su competitividad y mejoran su posicionamiento en el mercado.

Aquí podéis acceder al Informe:

Mejora de la Medición del del Impacto Social y Medioambiental de la Economía Social y Circular – Herramienta para la Medición de Impacto: Central de Balances