MEJOR QUE TIRARLO… ¡QUE CAMBIE DE MANO! CAMPAÑA DE REUTILIZACIÓN DE JUGUETES, LIBROS Y ROPA USADA DE AERESS EN SEDES MINISTERIALES

Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos a finales de noviembre, incluyendo la época navideña y hasta el mes de enero del próximo año, AERESS  desarrolla una campaña de recogida de libros, ropa y juguetes usados en distintos edificios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Fomento.

En total hay 15 puntos de recogida en las sedes situadas en San Juan de la Cruz, José Abascal, Pío Baroja, Paseo Infanta Isabel, Gran Vía de San Francisco, Almagro, Velázquez, laboratorio arbitral agroalimentario y laboratorio central de veterinaria cuyo contenido será retirado periódicamente por la entidad de AERESS, Recumadrid. 

La preparación para la reutilización y la actividad de gestión de residuos por parte de las entidades que conforman la red AERESS, todas sin ánimo de lucro, dan soporte a la inserción socio-laboral de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con el objetivo de generar empleo estable para estos colectivos. Actualmente se contabilizan 1.746 empleos y 13.394 personas atendidas. Se aprovechan todas las fases de proceso de gestión (recogida, transporte, clasificación, reparación, acondicionamiento y venta) para realizar la labor de acompañamiento a la inserción. Igualmente se ofrecen artículos a disposición de personas con dificultades económicas.

Adicionalmente, para visualizar los beneficios de la reutilización en la lucha contra el cambio climático en cuanto a ahorro de dióxido de carbono, se dispone de una herramienta online de cálculo de emisiones de este gas evitadas con cada producto recogido que puede consultarse en el siguiente enlace:  

www.reutilizayevitaco2/aeress.org.

La campaña que lleva el nombre "Acércate a la reutilización y prevención de residuos" y está financiada por Fundación Montemadrid y Bankia, va dirigida a funcionarias y  funcionarios públicos para que conozcan, practiquen y difundan la reutilización y sus múltiples ventajas, con el objetivo de que puedan ser transmisores, referentes y promotores de estas buenas prácticas al resto de la sociedad. Carteles informativos, pancartas y trípticos completan la difusión de sus valores.

 

Durante las dos primeras semanas de campaña, entre algunas sedes de los tres ministerios, se han recogido  815 kg de artículos. Con su reutilización se evita la emisión de 44 t de CO2 eq., lo que equivale a la emisión de este gas por 7680 coches circulando durante un día o al dióxido de carbono que absorberían 22.40827 árboles en un día. Y esto es solo el principio.  

Convencida de la positividad de los valores ambientales y sociales de la reutilización, AERESS potencia esta forma de gestión de posibles residuos como productos e invita a la reflexión, sobre todo en las presentes fechas de tradicional aumento del consumo; antes de comprar nuevos artículos, la segunda mano previene el uso de materias primas por explotar y la generación de contaminación además de crear empleo para personas en exclusión social.