«Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!»

«Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!» es una campaña que AERESS lleva a cabo en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un año más, demuestra, con sus cifras, que podemos reducir el impacto medioambiental de los residuos.

Mejor que tirarlo, reutilicémoslo

Dentro del marco de colaboración entre AERESS y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en 2022 continuamos nuestras campañas de sensibilización. Dicha colaboración figura en el punto 6.2.3. del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 del propio Ministerio.

«Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!», es una campaña que fomenta la prevención y la reutilización dentro de la economía social y solidaria. Cada año, iniciamos dicha campaña coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, alargándola durante todo el período navideño. Gracias a esta campaña, los empleados públicos pueden donar ropa, libros y juguetes. Estos son posteriormente clasificados y preparados para la reutilización por las entidades de AERESS. Todo este proceso permite, además, potenciar la inserción laboral de colectivos vulnerables que nuestras entidades desarrollan.

En 2022, la campaña se ha realizado con la participación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Recumadrid, ha sido la entidad de AERESS encargada de gestionar esta exitosa e importante campaña.

La campaña arrancó el 19 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Los datos de recogida durante esa semana fueron tan positivos que ahorraron 3.300 kg de CO2 a nuestra atmósfera.

«Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!» La ropa recuperada es acondicionada para su venta por las entidades de AERESS

El impacto medioambiental y social de la recuperación de residuos

«Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!» se ha extendido hasta finales de enero de 2023 y sus cifras son verdaderamente esperanzadoras.

En lo relativo a los beneficios medioambientales, este año se han recogido 3.560 kg de ropa, 1.415 kg de juguetes y 1.175 kg de libros. Estas cantidades han evitado la emisión a la atmósfera de 38.652 kg de CO2, y han ahorrado 20.718.392 litros de agua.

Asimismo, la campaña ha permitido que se potencie la labor de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad que desarrollan las entidades de AERESS.

La labor de sensibilización entre los empleados públicos ha permitido que la campaña sea, un año más, un éxito. La recuperación de residuos para su reutilización nos ayuda a mejorar nuestro entorno y a fortalecer nuestro tejido social.