Más de 72 toneladas de emisiones de dióxido de carbono evitadas con la Reutilización en cinco días

Durante los primero cinco días de la Semana Europea de Prevención de Residuos la red de entidades de la economía social y solidaria de AERESS ha logrado desviar 265 toneladas de residuos hacia los Centros de Preparación para la Reutilización reduciendo la generación de residuos. Por otro lado en las tiendas especializadas de productos reutilizados, se han vendido 20 toneladas de artículos, fundamentalmente ropa, muebles y aparatos eléctricos y electrónicos.

Con la recogida de datos desarrollada durante esta semana se pone de relieve la contribución de las entidades recuperadoras de la economía social y solidaria en la reducción de residuos y los beneficios sociales y ambientales de la Reutilización. Igualmente se persigue la transmisión a la ciudadanía del valor de sus propias acciones, concretamente cuando optar por alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización, ya sea donándolos o comprándolos.

Con motivo de las campañas desarrolladas por AERESS, esta semana se ha presentado un vídeo en el que se exponen los valores ambientales y sociales de las actividades ligadas a la Reutilización.  

Además, durante esta semana cuando nos acerquemos al mostrador de una de las tiendas participantes para adquirir algún producto reutilizado nos devolverán un tiquet en el se expresará la cantidad de dióxido de carbono evitado, calculado a través de la calculadora de emisiones desarrollada por AERESS. Para proporcionar una idea más cercana de nuestra contribución a frenar el cambio climático con nuestras acciones, esta cantidad de dióxido de carbono se traduce a elementos más cotidianos como son el equivalente de número de coches retirados de la circulación durante un día y el número de arboles necesarios para absorber esa cantidad de dióxido de carbono durante un día.

Sumando todos los artículos vendidos durante estos días de campaña se ha evitado la emisión de 72.485 Kg de dióxido de carbono, que es la cantidad de dióxido de carbono emitida por 12.620 coches en un día y que equivaldría a la cantidad de dióxido de carbono absorbida por 3.682.442 árboles en un día. 

Puedes consultar los resultados en el siguiente documento: