Más de 100.000 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera gracias a los buenos datos de reutilización de residuos de AERESS durante el año 2018

Como cada año AERESS publica su sección web "Un Año en Cifras" , donde se recogen los datos ambientales y sociales más representativos de la red.

Durante el año 2018 la Red AERESS ha seguido trabajando por la Economía Circular y la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

La cantidad de residuos gestionados ha alcanzado la cifra de 89.403 toneladas, de los que el 91,21% han sido valorizados (reutilización y reciclaje) por las propias entidades y el número de empleos generados durante este año ha ascendido a 2.194.

Las fracciones de residuos que las entidades han gestionado en mayor proporción han sido, un año más, los residuos voluminosos (más de 33.000 toneladas) y el residuo textil  que se han gestionado más de 26.000 toneladas y se ha conseguido una tasa de reutilización de más del 50% . La red posee en estos momentos 5.147 puntos de recogida de ropa usada por todo el territorio donde los ciudadanos pueden depositar las prendas que ya no utilizan para que tengan una segunda oportunidad.

Aquellos residuos susceptibles de ser reutilizados pasan por el proceso de preparación para la reutilización para posteriormente ser donado a familias sin recursos o puestos de nuevo a la venta en las más de 113 tiendas solidarias que la red posee.

Gracias a la reutilización de residuos, las entidades han conseguido evitar emitir a la atmósfera 106.435 toneladas de CO 2 lo que equivale a más de 14.000.000 árboles absorbiendo C0 2 en un día y el equivalente a más de 50.000 coches eliminados de la circulación durante un día.

En cuanto al balance social, los datos de la red han sido muy positivos alcanzado la cifra de 13.960 personas atendidas durante el año 2018. De los empleos actuales, el 44% se corresponde con empleos de inserción de colectivos en riesgo de exclusión, como personas inmigrantes, parados de larga duración o personas sin hogar, entre otros.

Estas cifras avalan la actividad de la recuperación de residuos y consolidan a la red de entidades de AERESS como  referentes en Economía Circular con factor social que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social.