Marcando Fines Sociales en la Declaración de la Renta apuestas por la inclusión social

Una de cada dos personas contribuyentes marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”Con los 285 millones de euros recaudados, las ONG podrán poner en marcha en el próximo ejercicio proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

AERESS desde el año 1997 viene desarrollando el Programa NODUS, enmarcado en los Programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Es un programa de continuidad de ámbito estatal, encaminado a la búsqueda de las herramientas y líneas de actuación necesarias para mejorar el acceso al empleo de los colectivos desfavorecidos y en situación o riesgo de exclusión social. En la actualidad el Programa se desarrolla en ocho comunidades autónomas y 11 provincias del territorio.

En esta nueva convocatoria 2015, las ONG pondrán en marcha 1.236 programas destinados a mejorar las vidas de casi 6 millones de personas en nuestro paísEl Programa de continuidad NODUS que, desde su inicio a beneficiado a más de 9.600 personas, y el Programa DESPEGA cuyo objetivo es la mejora de empleabilidad y la inserción socio-laboral de jóvenes.

Sobre los Programas:

El modelo de trabajo de las entidades de AERESS que ejecutan los proyectos, es la inserción sociolaboral y el fomento del empleo a través de la gestión de residuos. Todas las entidades que forman parte de AERESS realizan su actividad ordinaria en la recogida y manipulación de residuos urbanos u otras actividades económicas relacionadas directamente con el medioambiente de forma que  los proyectos de las entidades ejecutantes pueden incorporar talleres formativos y pre-laborales relacionados con alguna particularización de la recogida de las distintas fracciones de residuos (papel,  textil, muebles, electrodomésticos, vidrio…).

Los diferentes proyectos tienen como misión la reinserción por el trabajo debido a que éste, a pesar de las transformaciones de la estructura laboral, continúa siendo la principal fuente de utilidad e identidad social y personal. Acciones de recalificación y formación, de adquisición de hábitos, itinerarios de inserción laboral y programas de seguimiento y acompañamiento, actúan como punto de partida para conseguir la incorporación laboral de personas con serias dificultades de acceso al mercado de trabajo ordinario. A la vez, se vinculan las intervenciones que permiten no solo la reinserción en el mundo laboral sino también en el ámbito familiar, económico, educativo, de salud, de vivienda o de servicios sociales.

Cada uno de los proyectos presenta unas peculiaridades en función del contexto específico en donde se desarrolla; en este sentido, la adaptación al entorno y a las características del colectivo beneficiario al que se dirige aumenta el impacto y produce un efecto multiplicador en el territorio.

AERESS es un ejemplo pionero de trabajo en red enel ámbito de las entidades de inserción social y en la lucha contra la exclusión social en España,pero también es un ejemplo de alianza estratégica en el ámbito económico con el objetivo de facilitar el crecimiento empresarial sostenible de las diversas iniciativas de inserción social por el trabajo que efectúan en las diferentes comunidades autónomas.

Si quieres saber más sobre la Campaña “X Solidaria” pincha en el siguiente enlace:

http://www.xsolidaria.org/