El pasado 11 de febrero tuvo lugar en las oficinas de la Federación Española de la Recuperación (FER), la principal asociación de empresas del sector recuperador y reciclador de nuestro país, compuesta por más de 220 empresas en toda España, una reunión de trabajo entre los representantes técnicos de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El encuentro tenía la finalidad de definir los procedimientos de tratamiento de los diferentes tipos de residuos de manera que se unifiquen criterios por parte de todas las entidades especializadas en su gestión y se garantice con ello el cumplimiento íntegro de los requerimientos fijados por el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero.
Para ello, se analizó en detalle el Anexo III de la citada normativa, en el que se recoge el tratamiento selectivo de los materiales y componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos. En la reunión con la FER, se desglosaron y estudiaron casos específicos como la discriminación de condensadores, los componentes con mercurio y pantallas de cristal líquido, circuitos eléctricos e impresos, tubos de rayos catódicos, etc.
Tras la revisión del documento vigente, se repartieron tareas entre los representantes de los SIG como la de revisar las conclusiones del WEEE-Forum (la red europea que integra a sistemas de todo el marco comunitario), de modo que los acuerdos a los que se llegue en este tipo de reuniones de trabajo con la Federación Española de la Recuperación estén en la línea de lo que establece el WEEE-Forum.
Por otro lado, se planteó también realizar, en un futuro cercano, diversos estudios, tales como el análisis de una muestra de otros grandes electrodomésticos y un estudio de plásticos bromados, entre otros