Listado de Empresas más Relevantes de la Economía Social

La Economía Social española muestra su fortaleza a través del informe ‘Empresas relevantes de Economía Social’, elaborado por CEPES, en el cual se detalla información de 848 empresas de Economía Social, facilitadas por los 26 socios miembros de CEPES. 

Este informe, disponible en la web de CEPES (http://www.cepes.es/social/ranking), muestra datos relativos a facturación, empleo, sector de actividad y ámbito territorial. Además, las empresas están divididas según su fórmula jurídica de acuerdo con la Ley 5/2011 de Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, grupos empresariales y otras empresas de Economía Social.

“Este informe, que se publica por undécimo año consecutivo, demuestra el peso socioeconómico que tienen las empresas de Economía Social y evidencia cómo actúan en todos los sectores económicos, a la vez que constata la existencia de empresas de todos los tamaños, desde microempresas y pymes a grandes grupos empresariales”, ha afirmado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Las empresas de Economía Social conforman un modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico de éxito donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen entre las personas o el fin social, o se reinvierte para seguir creciendo y creando empleo; y en las cuales la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social. Un modelo empresarial que trabaja para combatir las desigualdades ”, ha añadido Pedreño.

Asimismo, el informe demuestra que grandes marcas conocidas y de prestigio en el mercado pertenecen a la Economía Social, algunas de las cuales lideran sus sectores de actividad tanto a nivel internacional, como estatal, autonómico o territorial.

El informe constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores, como Financiero, Industrial, automoción, ingeniería, distribución y consumo, agroalimentarioSanidad, Educación, Construcción, Industrial, Automoción, Turismo, Transporte, Servicios, Comercio, Consultoría, Textil o la atención a las personas, entre otros.

El informe incluye información de ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social que emplean a más de 169.433 personas. Son: Grupo Cooperativo Cajamar (actividades financieras y de seguros), Atlantis Grupo (actividades financieras y de seguros), Fundación Espriu (actividades sanitarias y de servicios sociales), Grupo Clade (otros servicios), Unide (distribución), Corporación Mondragón (multisectorial), Grupo Ilunion (multisectorial) y Grupo Gredos San Diego (educación).

Este informe no pretende ser un listado exhaustivo y cerrado sino mostrar algunas de las empresas que conforman el tejido empresarial de la Economía Social y que han sido seleccionadas por los socios de CEPES. Hay más empresas que las descritas pero las expuestas son un claro ejemplo de la pluralidad y diversidad del tejido productivo de la Economía Social española que además se ha convertido en un agente importante en la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Ver noticia completa aquí