Las entidades de la Red AERESS consiguen evitar 36.497 kg de residuos durante la Semana Europea de Prevención de Residuos

La Semana Europea de Prevención de Residuos se ha celebrado durante la semana del 16 al 24 de noviembre, con el objetivo de promover e implantar acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos dirigidas a toda la ciudadanía, autoridades públicas y entidades privadas.

57 tiendas de segunda mano y centros de recuperación de las entidades de la Red AERESS han contribuido  en la iniciativa participando en tres campañas:

– Contra el Cambio Climático, yo reutilizo ¿Y tú?

Gracias a esta campaña y a través de la calculadora on-line de emisiones evitadas por la reutilización, los clientes de las tiendas de segunda mano de las entidades socias de la red han medido la cantidad de dióxido de carbono evitada a la atmósfera gracias a sus donaciones o adquisiciones de productos de segunda mano. (Más Info)

– Reutiliza más, tira menos

Campaña a nivel europeo organizada por la red RREUSE, en la que las tiendas y centros de las entidades participantes han pesado los objetos que han vendido y recogido para su reutilización, siendo el resultado 345.100 kg de objetos recogidos para reutilizar y 46.500 kg de objetos vendidos de segunda mano. Con estos datos se hace una labor de concienciación ciudadana para animarles a donar lo que ya no se usa y a elegir productos de segunda mano. En esta edición han participado tres países europeos: España, Italia y Croacia. En España han participado 12 entidades de Aeress repartidas en 8 Comunidades Autónomas. (Más Info)

– Mejor que tirarlo… ¡Que cambie de mano!

VI edición de la campaña que Aeress lleva a cabo junto con el Ministerio de Transición Ecológica para recoger juguetes, ropa y libros para su reutilización en 11 sedes ministeriales de los Ministerios de Transición Ecológica, Agricultura y Medio Ambiente, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Fomento. Así como las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de 6 Comunidades Autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia y País Vasco. (Más Info)

Durante la semana se ha calculado la cantidad de artículos reutilizados y la cantidad de CO2 que se han evitado a la atmósfera gracias a la reutilización de estos artículos y se ha recogido un total de 320.823 kg de ropa, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes y otros artículos del hogar, y se han reutilizado 36.497 Kg de artículos, lo que equivale a 144.470 Kg de CO2 evitados a la atmósfera.

Para llevar a cabo estos cálculos, las entidades de AERESS han utilizado la herramienta de medición de impacto ambiental: Calculadora de CO2 . Y han informado a los clientes sobre los beneficios ambientales y sociales que supone la reutilización ofreciéndoles la posibilidad de comprobar la cantidad de CO2 que han evitado a la atmósfera gracias a su compra o donación.

De esta forma se fomenta la reutilización y el consumo responsable entre la ciudadanía, que son fundamentales para alcanzar un modelo de Economía Circular.

También es importante destacar la importante labor social de las entidades de AERESS que trabajan para la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, y que con los beneficios obtenidos de las ventas se sustentan los programas de inserción.