La solidaridad reinará en estas Navidades

Muchos ciudadanos ya empiezan a pensar en los regalos para estas Navidades. Olentzero, Reyes Magos, Papá Noel, Santa Claus y el amigo invisible, entre otros, aparecen siempre por el mes de diciembre y enero. Este año, con las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19, las compras habituales no serán como el resto de años.

El Ekocenter de Emaús (calle Auzolan, número 44, junto a los nuevos edificios de Porcelanas Bidasoa) vive esta campaña con «una incertidumbre total», asegura Ana León, responsable de comercialización de Emaús Gipuzkoa. «No sabemos qué va a pasar en las próximas semanas. Lo mismo tenemos muchos clientes o todo lo contrario, va a depender de las medidas que se adopten; no podemos hacer previsiones».

Su compañera Arantxa Mitxelena, responsable de las recogidas, añade que notarán el aumento de clientes «si dejan celebrar las Navidades en familia, ya que la gente se animará a salir a comprar». La limitación de movilidad actual dificulta que ciudadanos de otros municipios no se acerquen a la tienda, lo que hace que noten «menos afluencia», señala Ana León. «Notamos que en varios momentos la tienda está casi vacía; además, al estar en la frontera, notamos que no viene el cliente francés».

En este sentido, Ana León subraya que el cliente del otro lado de la muga «es un brocante anticuario que le gusta mucho los artículos que solemos vender aquí». Asegura que es «un cliente potencial y si las cosas no mejoran se le va a echar en falta».

«Una venta más económica»

De cara a la campaña de Navidad, Ana León comenta que cada año promocionan los artículos con diferentes ofertas, pero este año irán «sobre la marcha» ya que no saben «cómo va a estar la situación», teniendo que estar muy pendientes de las medidas sanitarias. «Esperemos que den permiso de circulación a Olentzero, los Reyes Magos y Santa Claus, aunque este año seguramente haya menos regalos y al no reunirnos en núcleos familiares tan grandes como otros años hará que no nos gastemos tanto», lamenta Arantxa Mitxelena.

Es la propia Mitxelena quien analiza que debido a «la situación económica actual la venta de segunda mano es una venta más económica», en especial para aquellos «que están teniendo problemas». Asegura que es ahí donde han notado que el cliente no les ha fallado.

Cada final de año, desde Emaús organizan una subasta solidaria, que este año lo van a hacer de forma diferente. «Será una venta extraordinaria, desde el día 9 de diciembre hasta agotar existencias y se va a hacer en todas nuestras tiendas», cuenta Ana León. Además, una parte de las ganancias irán para comunidades de Emaús Europa, «ya que hay zonas que lo están pasando mal y nos lo han pedido».

En el aspecto de ventas, Emaús no nota «una gran variación con respecto al resto del año», pero el número de recogidas de artículos y objetos desciende en esta temporada. «Lo único que aumenta mucho es la recogida de juguetes, ya que la gente hace limpieza antes de que lleguen Olen-tzero y los Reyes Magos y nos traen muchos juguetes», explica Arantxa Mitxelena.

Juguetes de Cruz Roja

El Ekocenter de Emaús colabora directamente con la Cruz Roja de Irun, quienes además de recoger juguetes no bélicos ni sexistas, dan la opción de participar económicamente mediante la aplicación Bizum, metiendo el código 01376. Dichos artículos se pueden dejar en el centro que tienen en la avenida Euskal Herria, número 14 bajo, hasta el 15 de diciembre.

Aquellos juguetes donados que no cumplen los requisitos ni son nuevos, son enviados al Ekocenter de Emaús. «Es un volumen muy alto lo que llega aquí», señala Arantxa Mitxelena. Cuenta que todos esos juguetes son «difíciles de reutilizar». Por eso, el pasado año realizaron una colaboración con la Facultad de Liderazgo e Innovación de Mondragon Unibertsitatea «para ver qué salida podíamos dar a todos esos juguetes». Por la pandemia no se han podido llevar a cabo los proyectos.

Las donaciones al Ekocenter de Emaús y a la Cruz Roja ayudan y hacen felices a muchas familias. Y en este año tan complicado, más si cabe.

Artículo original: https://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/solidaridad-reinara-navidades-20201206001220-ntvo.html