Desde la red AERESS estamos consternados por lo que está sucediendo en Ucrania y queremos sumarnos al rechazo contra la guerra. Nuestro sector que defiende la paz, la cooperación y la solidaridad, solicita la colaboración de toda la población para poder brindar ayuda a las personas que están sufriendo esta situación.
Nuestras organizaciones, que tienen como objetivo principal brindar apoyo a las personas en riesgo o situación de vulnerabilidad social, se están movilizando para ayudar a las personas que están siendo desplazadas de sus hogares como consecuencia del conflicto bélico. Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo desde nuestra red son:
En Proyecto Lázaro se ha enviado medicamentos en colaboración con la farmacia Astor y también ha donado 100 mantas en un punto habilitado en el Ayuntamiento de Alicante.
La Cooperativa de Iniciativa Social, Por Siete están en comunicación con la Subdelegación del Gobierno y con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Salamanca para ofrecer colaboración.
En Cataluña, la empresa social Solidança ha puesto a disposición la nave del Encant de Salt (Girona) como centro de soporte logístico para diversas acciones para la gestión de las donaciones y hacerlas llegar a personas refugiadas, tanto a las fronteras como cuando llegan a nuestro país. En Cartaes Tàrrega, ofrecen apoyo a través de la acogida de personas refugiadas, poniendo a disposición el siguiente formulario para que la ciudadanía pueda colaborar. Andromines está organizando recogidas de alimentos destinadas a las víctimas de este conflicto, concretamente en el Mercat de Pagés (Barcelona).
A través del proyecto de inserción sociolaboral del Atelier El Costurerico de la entidad Proyecto Abraham han puesto en marcha la creación de la iniciativa flores solidarias por Ucrania. Estas flores están hechas con tela reutilizada con los colores azul y amarillo, los colores de Ucrania, los colores que promueven ahora la Paz y la Solidaridad. El 100% de los ingresos recaudados por la venta de estas flores solidarias serán destinados a la contratación de un formador para realizar un curso de español para ucranianos. De esta forma la organización ayuda a que el día a día en nuestro país sea lo más llevadero posible y puedan comunicarse. Para colaborar con este proyecto, puedes comprar las flores aquí
Estas son algunas de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo, seguiremos informando de aquellas acciones que se sumen dentro de la red. Porque por encima de cualquier conflicto, defendemos la solidaridad y la concordia.