La Jornada tuvo lugar el jueves 25 de febrero, organizada por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) en el marco del Proyecto RE-ENCHUFA, desarrollado por la asociación con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Tras un análisis a nivel legislativo que puso de manifiesto la apuesta del RD 110/2015 sobre RAEE por la preparación para la reutilización, se mostró que dicha actividad es una realidad con dilatada trayectoria dentro de las entidades de economía social y solidaria, tanto a nivel nacional como europeo. El sector, que alcanza tasas de reutilización de en torno al 5% y que cuenta en la actualidad con 14 centros de preparación para la reutilización en adaptación a la nueva legislación, lanzó en este sentido un mensaje de confianza a la audiencia, mostrando su apuesta por la seguridad, la trazabilidad y las garantías. El público fue “invitado” a conocer el funcionamiento de dichos centros a través de una visita virtual realizada mediante la proyección del siguiente vídeo:
Se puso también en evidencia la oportunidad a nivel social y de generación de empleo que supone la actividad de preparación para la reutilización. Para las entidades de economía social y solidaria dicha actividad es “inseparable” de su valor social añadido: la creación de empleo y la inserción sociolaboral de personas pertenecientes a colectivos sociales en riesgo de exclusión. El sector estima que genera un retorno social a la administración de unos 29 millones de euros; es por ello que se puso de manifiesto la importancia de la aplicación de una contratación pública social y sostenible a la hora de otorgar contratos de recogida y gestión de residuos.
Las jornadas tuvieron también como objetivo estimular el debate entre todos agentes implicados en el sector, y a ello se destinó especialmente la última mesa redonda. En este sentido, quedó clara la importancia de que se desarrolle una estrecha colaboración entre todos los actores clave en la materia: administraciones públicas, productores, distribución y gestores, a favor de un objetivo común, la correcta gestión de los residuos en coherencia con el principio de jerarquía en la gestión de los mismos; mensaje que fue reiterado por María José Delgado, Subdirectora General de Residuos, en su discurso de clausura.