La OCU exige que los ayuntamientos incluyan cláusulas sociales en sus procesos de contratación para la recogida de textil

Para completar la información remiten también a AERESS como organización representante de un sector que añade a la gestión del residuo textil el doble beneficio social de donación de ropa a personas vulnerables y reinversión de los beneficios obtenidos de la gestión en la inserción social de personas en riesgo de exclusión social.

La OCU hace además en su artículo las siguientes exigencias:

  • Que se promueva la recogida de ropa usada en todos los municipios desde sus Ayuntamientos. Es una pena que toneladas de ropa y zapatos, de los que aún puede obtenerse un beneficio, acaben en los vertederos.

  • Que se retiren los contenedores piratas. Se trata de un negocio ilegal que mueve millones de euros al año y que perjudica a las entidades autorizadas, sean ONG o empresas de reciclaje. Al tiempo que supone un fraude a las expectativas de los ciudadanos.

  • Que los ayuntamientos incluyan una cláusula social a las empresas de reciclaje en sus contratos de autorización. Dado que los consumidores no recibimos dinero por la ropa que donamos, por lo menos que sirva para ayudar a los ciudadanos con más necesidades.

Puedes acceder al artículo a través del siguiente enlace: http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/contenedores/1