La Economía Solidaria vuelve a enseñar el corazón

Por quinto año consecutivo, la Economía Solidaria vuelve a enseñar el corazón publicando el informe anual de la Campaña de Auditoría y Balance Social, una herramienta de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno, que se promueve en las empresas de Economía Social y Solidaria (integradas en REAS RdR principalmente). Las organizaciones que lo realizan pueden usar los resultados para mejorar internamente a la vez que se obtienen datos agregados de los estándares éticos de la Economía Solidaria y el Mercado Social.

En este proceso de autoevaluación, se valora de forma sistemática, objetiva y periódica los seis principios de la ESS: política de lucro, democracia y equidad, sostenibilidad ambiental, cooperación, compromiso con el entorno y calidad el trabajo.

Esta herramienta está permitiendo, además, un proceso de confluencia de las empresas de Economía Solidaria a nivel estatal, por el que desde 2014 se vienen armonizando los indicadores de los sistemas de Balance y Auditoría Social desarrollados desde sus distintas territoriales y liderado desde su Grupo de Trabajo de Auditoría Social de REAS RdR. Es a partir de este proceso que en 2018 se pasó a hacer uso común estatal de la plataforma tecnológica que XES (Xarxa de Economía Solidaria de Catalunya) había desarrollado en el marco de su proyecto “Enseña el Corazón” y que desde 2008 ofrecía a las entidades asociadas o vinculadas a esta red una autoevaluación de su desempeño a partir de variables agrupadas en diversos bloques: funcionamiento económico, calidad profesional, democracia, igualdad, calidad laboral, medio ambiente y compromiso social.

Los datos que presenta REAS corresponden a un total de 530 entidades asociadas y vinculadas a las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS RdR que han realizado esta año la campaña (un 19% más que el pasado año), lo que engloba a: 191 mil personas asociadas -no trabajadoras-, cerca de 22 mil voluntarios que colaboran en el desarrollo de sus proyectos sociales y colectivos, más de 4 mil trescientos que participan en representación de organizaciones, y algo más de 400 patronas de entidades. Si unimos todas esas personas vinculadas a las entidades –no trabajadoras- a los empleados –socios o no-, se alcanza una cifra total de 235 mil personas relacionadas con las 530 entidades que respondieron a las preguntas de la Auditoría Social del año 2019.

Del informe agregado de este proceso de autoevaluación son reseñables los siguientes resultados:

  • Equidad: la diferencia salarial es de 1,5/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras; un 60% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 88% de entidades promueven un lenguaje inclusivo.

  • Trabajo: un 75% mejora los permisos legales de conciliación, un 64% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 47% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.

  • Sostenibilidad ambiental: el 94% aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 37% son entidades con gestión ambiental y el 46% usan energía 100% renovable.

  • Cooperación y compromiso con el entorno: 64% operan con finanzas éticas, el 7% de sus compras se realizan en el marco del Mercado Social otro un 7% en entidades no lucrativas.

  • Sin fines lucrativos: 63% de los ingresos procede de facturación frente a un 28% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 65% se destina a reservas,compensación de pérdidas o inversiones propias, 10% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 4% a inversiones de entidades financieras de la ESS.

A partir de estos y otros datos derivados de la Auditoría Social 2019 Reas red de redes quiere visibilizar y poner en valor la actividad de las empresas de la Economía social y solidaria en el estado español, mostrando que existen otros modelos empresariales verdaderamente responsables y cuyos objetivos no se centran en la mera obtención del beneficio y el lucro sino que persiguen la transformación y mejora de nuestra sociedad.

Consulta el informe completo.

Échale un ojo a la infografía general y la infografía de género.

Puedes conocer y participar de la campaña de difusión entrando aquí. ¡Gracias!

Si quieres conocer información de campañas anteriores lee aquí.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.